Un aguacero de cuatro horas provocó desastres en el Alto de Palmas. La Alcaldía habilitó varios puntos para recoger ayudas humanitarias. Así puede ayudar.

En el Alto de Palmas, jurisdicción de Envigado, cayó un aguacero de cuatro horas que solo amainó sobre las 9:00 de la noche. Pero ya era demasiado tarde. La quebrada por el sector se desbordó y entró a las casas, que estaban inermes ante la cantidad de agua que cayó. Algunas familias se levantaron este miércoles todavía con el agua a las rodillas, lamentando que habían perdido todo.

Luis Morales, comandante de Bomberos Envigado, contó que los sectores más damnificados fueron desde la estación de Palmas hacia El Retiro, Sancho Paisa, Indiana y el peaje de Envigado. Cuando llegaron al sector, algunas casas estaban ya inundadas, con el agua a más de medio metro de altura.

Uno de los problemas durante la atención, comentó el bombero, es que las casas estaban al nivel de la quebrada, entonces era casi imposible evacuar el agua. La atención duró varias horas, extendiéndose hasta la madrugada.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, comunicó desde la noche del martes lo que ocurría en la zona. Con un video, en el que se veía el agua desbordando una carretera rural, dijo que los organismos de socorro ya estaban presentes en el sitio. En la mañana de este miércoles, ya pasada la emergencia, se celebró en el lugar un comité extraordinario de gestión del riesgo de desastres. Los funcionarios de la Alcaldía recorrieron el lugar, donde encontraron palos atravesados, barro acumulado y agua estancada que todavía no se había podido evacuar.

“Mi solidaridad y entrega total con las familias afectadas. ¡Continuamos trabajando en unión de esfuerzos para asistir a todos los damnificados!”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Solidaridad compartida

La emergencia de Envigado llamó de inmediato a la solidaridad. La Alcaldía habilitó varios puntos para recoger ayudas humanitarias. En la zona rural están recibiendo ayudas en la subestación de Policía de Las Palmas. La dirección es calle 25 sur # 5-80. En zona urbana, entretanto, se reciben las donaciones en el centro gerontológico Atardecer, ubicado en la Transversal 34A sur no. 33A -50.

La institucionalidad está recibiendo cobijas, colchonetas, agua en botella, elementos de comida, ropa en buen estado, útiles escolares, etc.

De manera paralela, aunque independiente de la Alcaldía, un grupo de ciudadanos creó un comité para ayudar a las familias damnificadas, que se calculan en unas 30. Isabel Ramírez, una de las vecinas que conformó el comité de ayuda, dijo que en la zona nunca se había desatado una catástrofe de tales magnitudes.

Contó: “Hubo gente que lo perdió todo, casas que quedaron destruidas. Hay adultos mayores que quedaron sin sus medicinas. Por eso, de manera independiente, nos reunimos para recibir ayudas”.

Isabel contó que la situación fue tan dramática que hubo personas que perdieron “hasta la cédula”. Los vecinos abrieron la cuenta de ahorros Bancolombia 27515174392 para recibir donaciones. Con los primeros auxilios han conseguido cobijas, colchonetas y medicamentos para los damnificados.

En este momento están haciendo un mercado para las personas que sufrieron por las lluvias. Hacen un llamado a la comunidad en general para que se ayude a los necesitados.

El Colombiano