Cuestionan millonarios manejos de contratos en Emcali

4 dias ago 6
ARTICLE AD BOX

close

close

Emcali

Foto:

Santiago Saldarriaga/El Tiempo

La exconcejal Diana Rojas describió como 'gravísimo lo que está pasando en esa entidad'.

Por cuenta de una serie de negocios que el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, planea hacer y que comprometen multimillonarios recursos de la entidad, el concejo de Cali ha emitido una alerta a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.

(Le puede interesar: Se cae millonario contrato de Emcali para granja solar en Mulaló)

“Aquí lo que está en evidencia es un modus operandi que ha decidido implementar esta administración; son negocios cuantiosos, un socio estratégico con cuestionamientos y un contrato amarrado a muchos años. Lo que está pasando en Emcali es gravísimo y los entes de control nacionales siguen sin pronunciarse”, denunció por su parte la exconcejal Diana Rojas.

La excabildante Rojas se refiere a un ‘jugoso’ negocio que está en curso y que compromete recursos por cerca de un billón y medio de pesos.

(No deje de leer: Emcali le pide a Gobierno que frene encarecimiento de facturas de energía)

Según estableció, el gerente Flórez pretende que Emcali compre cinco generadoras de energía que va a vender el Estado colombiano. Lo que despierta la inquietud es el esquema: las generadoras cuestan cerca de $ 1,4 billones, Emcali pondría de su bolsillo $ 400 mil millones, un socio privado entregaría otros $ 400 mil millones y entre los dos se endeudarían por el faltante que es de $ 600 mil millones.

El control del multimillonario negocio quedaría en manos del particular.

Adicionalmente, el gerente Flórez contrató una banca de inversión que cobra como comisión el 1,5 por ciento del total del negocio, que equivale a $ 45 mil millones.
“Este negocio de alrededor de 1,5 billones de pesos entregaría el 49 por ciento de la adquisición de cinco electrificadoras al privado inversionista que Emcali está buscando”, subrayó la exconcejal Rojas.

“En Emcali son múltiples las contrataciones dudosas, junto con el silencio del alcalde Jorge Iván Ospina frente a dichas decisiones”, agregó.

Más cuestionamientos

En el concejo de la capital Del Valle no salen del asombro pues recientemente la gerencia de Emcali fracasó en su intento de construir una granja solar de 70 Megas con la compañía Klarzen a un costo de $ 216 mil millones, en el que Emcali aportaba $ 90 mil millones y se quedaba con un 40 por ciento de participación accionaria.

“Klarzen resultó ser una empresa que aparentemente falsificó videos institucionales, que no respondió al requerimiento sobre la documentación entregada para ganar el proceso y que fue gravemente cuestionada por las más de 20 adendas presentadas por Emcali, presuntamente para direccionar el contrato”, concluyó la exconcejal Rojas.


CALI

eltiempo app logo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Leer todo el artículo