Muchos creen que la única manera de conseguir la residencia permanente en Estados Unidos es viviendo en el país norteamericano. Sin embargo, existe la opción de hacerlo desde el extranjero, aunque para ello hay que seguir todo un proceso y esperar una cita. El propio gobierno explicó cuánto tiempo puede tardar conseguir esta.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), señaló que las leyes de inmigración contemplan la opción de que una persona pueda solicitar su green card para vivir y trabajar en el país norteamericano sin necesidad de estar físicamente en él.
Es importante señalar que para ello necesitará de un patrocinador, por ejemplo, un familiar ciudadano estadounidense o residente; un empleador; o bien demostrar que necesita una figura de protección como el refugio.
Al proceso para solicitar la residencia desde el extranjero se le conoce como trámite consular y lo primero que deberá hacer es contar con una petición de inmigrante aprobada y que esté disponible un número de visa para usted a través del Centro Nacional de Visas, (NVC, por sus siglas en inglés).
Precisamente el NVC explicó que usualmente programa las citas para estos trámites con un mes de anticipación. Los detalles le serán especificados a través de la embajada o el consulado general de Estados Unidos en su país.
La entidad aclaró que programa las citas en el orden en que fueron completados los documentos y que la gran mayoría de los solicitantes reciben su confirmación dentro de los tres meses posteriores a la recepción de su trámite. Sin embargo, aclaró que no puede garantizar los periodos.
De hecho, explicaron que si está aplicando a una categoría de visa numéricamente limitada, por ejemplo, para empleo, la designación de su cita puede tardar un poco más.
¿Cómo realizar un trámite consular para obtener la green card desde el extranjero?
Si bien los requisitos para obtener la residencia permanente estando fuera de Estados Unidos varían según el caso, de manera general, un trámite consular implica primero solicitar una visa de inmigrante para determinar si es elegible para la residencia. El formulario correspondiente varía según el tipo de solicitud. Por ejemplo, el I- 130, para petición de familiar extranjero o el I-140 para petición de trabajador.
Si Uscis aprueba su petición le será asignada una cita ante el NVC que corresponda a su entidad. De superar todo el proceso, se le otorgará una visa para ingresar a Estados Unidos y, una vez ahí, deberá pagar la tarifa correspondiente para que se tramite su residencia permanente y le hagan llegar por correo su green card.