Desde que Donald Trump comenzó su segundo mandato presidencial de Estados Unidos, firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración que generaron gran controversia, muchas de las cuales terminaron siendo bloqueadas por tribunales o continúan siendo impugnadas hoy en día. A continuación, se detalla el estado actual de las cuatro medidas más polémicas implementadas por el republicano.
Una de las primeras órdenes que Trump firmó al asumir la presidencia fue la que buscaba terminar con la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes que no tienen estatus permanente al momento de nacer en Estados Unidos.
Trump argumentó que los hijos de no ciudadanos no deberían ser sujetos a la jurisdicción estadounidense. Esta medida generó preocupación, pues afectaría a una amplia cantidad de niños nacidos de inmigrantes en situación irregular, dreamers y refugiados.
Sin embargo, la orden fue inmediatamente bloqueada por un tribunal de modo temporal, de acuerdo con la recopilación que realizó Univision. Posteriormente, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito en San Francisco rechazó una solicitud del Departamento de Justicia para levantar la suspensión. Este litigio sigue pendiente, y es probable que llegue hasta la Corte Suprema para una resolución final.
El segundo día de mandato, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a realizar detenciones migratorias en lugares tradicionalmente considerados "áreas sensibles", como iglesias y escuelas. Esta decisión preocupó a las comunidades religiosas y educativas, quienes expresaron su temor a que se produjeran arrestos en estos espacios.
Sin embargo, un juez federal en Maryland bloqueó parcialmente esta medida, argumentando que podría vulnerar la libertad religiosa. Este bloqueo solo afecta a las iglesias que presentaron la demanda, como las cuáqueras y algunas otras denominaciones. Pero otras iglesias también presentaron sus demandas ante los tribunales, lo que podría llevar a que se amplíen las restricciones para los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias del orden.
El tercer decreto controvertido es mediante el cual Trump suspendió el programa de reasentamiento de refugiados, argumentando que las comunidades estadounidenses no tenían la capacidad de absorber el número elevado de inmigrantes. Al igual que las anteriores, esta orden fue rápidamente bloqueada por un juez federal en Seattle, quien dictaminó que la suspensión violaba el sistema creado por el Congreso para la admisión de refugiados.
Las medidas de Trump apuntan a reducir el número de migrantes en EE. UU. Foto:iStock
Por último, una de las órdenes más controvertidas de Trump fue la que suspendió el acceso al asilo en la frontera sur con México, al declarar la situación como una "invasión" y eliminar completamente la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes solicitar asilo de forma legal, dejando a miles de personas varadas en la frontera.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos defensores de los derechos humanos demandaron al gobierno de Trump, argumentando que la orden es ilegal y que infringe las protecciones del Congreso para los solicitantes de asilo. A pesar de las demandas, esta medida sigue vigente, aunque su legalidad es cuestionada en los tribunales.
Trump dice que venderá permisos de residencia dorados: ¿de qué se trata y cuánto costará?
Pero esto no es todo, el martes 25 de febrero Donald Trump anunció un nuevo permiso migratorio denominado "tarjeta dorada", dirigido exclusivamente a millonarios que deseen establecerse en el país y que contarán con los mismos beneficios que los residentes permanentes, quienes poseen la green card, detalló EFE.
"Vamos a vender una gold card. Existe la green card, pero esta será una dorada. Tendrá un costo aproximado de US$5'000.000 y brindará los privilegios de la green card, además de un camino hacia la ciudadanía estadounidense", dijo Trump ante la prensa en la Casa Blanca.