La jícama es conocida como nabo mexicano, este tubérculo originario del país azteca, ha ido ganando popularidad en todo el mundo por los múltiples beneficios nutricionales que tiene, ya que ayuda a la salud del corazón, reduce el riesgo de padecer cáncer y ayuda a perder peso, según el portal ‘Healthline’.
Esta tiene una pulpa jugosa y crujiente, su sabor es dulce y es bajo en calorías; este alimento es considerado un excelente complemento para una dieta diaria, debido a las propiedades que posee.
La jícama tiene un alto contenido de fibra, un nutriente esencial para mantener un sistema cardiovascular saludable, ya que una taza de 130 gramos proporciona 6.4 gramos de fibra, lo que ayuda a la pérdida de peso, de acuerdo con el sitio mencionado anteriormente.
La dietista Julia Zumpano explicó: “La fibra aumenta el volumen de las heces, lo que previene el estreñimiento y ayuda a regular la micción, mientras que el agua mantiene las heces blandas y facilita su evacuación”.
La jícama es originaria del país azteca. Foto:iStock
Estos son algunos de los beneficios
Una publicación realizada por ‘Healthline’ en el 2018 aseguró que el consumo adecuado de fibra puede regular significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, reduce el colesterol malo y la presión arterial.
Además, la jícama es rica en vitaminas y minerales; protege contra los cambios radicales. Estos antioxidantes contribuyen a un sistema inmunitario sano, el cual ayuda a combatir virus, bacterias e infecciones.
Según ‘Healthline’, un estudio realizado en el 2016 encontró que el jugo de este tubérculo contribuye a reducir la presión arterial diastólica y el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
El jícama posee fibra que ayuda a bajar de peso. Foto:iStock
La jícama tiene rotenona, un compuesto que está asociado con propiedades anticancerígenas, y algunos de sus derivados son la rotenoisina A y B, la cual es una potencia en el tratamiento del cáncer de mama y de hígado.
Otros de los beneficios que tiene este tubérculo son que posee pocas calorías, lo que lo convierte en un excelente aliado para aquellas personas que están buscando bajar de peso, debido a la cantidad de fibra que tiene, ya que esta aumenta la sensación de saciedad, reduce el apetito y estimula el metabolismo.
La jícama es rica en vitaminas. Foto:iStock
A pesar de que es un alimento versátil y nutritivo y aporta varios beneficios al organismo, no es un producto milagroso; siempre se debe consultar con un médico acerca de su consumo, dependiendo de las necesidades particulares que tenga cada persona.
El tubérculo que fortalece la memoria: es alto en vitaminas y tiene valores digestivos
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO