¿Cuál es el rol del Banco de la República para frenar la inflación?

1 mes ago 11
Banco de la República

En el final del 2020 y comienzos del 2021 se han nombrado cuatro de los siete miembros del Emisor.

Archivo EL TIEMPO

POR:

octubre 02 de 2022 - 11:57 a. m.

2022-10-02

2022-10-02

La inflación hace referencia al aumento generalizado de los precios de la economía del hogar, es decir, los bienes y servicios que más consumen las familias en el país. Este incremento se ha convertido en la gran preocupación de los colombianos este año, pues ha alanzado cifras históricas. 

(Banco de la República sube las tasas de interés al 10 %).

En enero, el indicador se ubicó en 6,94 %, una cifra alta que fue aumentando mes a mes hasta llegar a un dato de dos dígitos en julio, cuando alcanzó un 10,21 %. En agosto, la inflación se ubicó en el 10,84 %.

Ante este panorama, que afecta directamente la economía de los colombianos, muchos se preguntan ¿qué tanto pueden hacer el Banco de la República para regular este aumento?

De acuerdo con Johann García, Coordinador de la Tecnología en Gestión Bancaria del Politécnico Grancolombiano, el Banco de la República tiene como función principal velar por los pagos de la economía, así como alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.

(Colombia tendría fuerte desaceleración económica en 2023, según Banrep).

"Dentro de esta entidad, el área que está a cargo de mantener baja y estable la inflación, es la Junta Directiva, que tiene como fin adoptar diferentes políticas, ya sean monetarias, crediticias o cambiarias, que sirvan como alternativas viables para los colombianos", señala García.

La política más usada por la Junta Directiva es la monetaria, un conjunto de medidas que buscan estabilizar el valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

"Esto le permite concentrarse en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como: tasas de interés, volúmenes de crédito, tasas de redescuento de encajes. De esta forma, la política monetaria cumple con mantener el poder adquisitivo del peso y contribuir a mejorar el bienestar de la población", detalla el experto.

Así las cosas, el Banrep modifica la tasa de intervención política monetaria o de referencia, es decir, la tasa de interés mínima que el Banco le cobra a las diferentes entidades financieras cuando requieren de un crédito. 

(Banco de la República subiría la tasa de interés a 10%: mercado).

Y en la medida que la tasa de interés sube, los bancos transfieren ese costo a las tasas de interés de los créditos de las personas naturales y jurídicas, lo cual causa una baja en la demanda de estos.

Por esto, la medida generalizada que los bancos centrales es incrementar la tasa de interés, "con el fin de atacar o disminuir la tasa de inflación, haciendo que los bancos o los intermediarios financieros busquen canalizar los recursos de los agentes económicos que tienen excedentes a través de las captaciones", concluye García.

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo