2018, la peor Copa Suramericana para Colombia en primera fase

Copa Sudamericana

Por primera vez, desde que van tres clubes o más, solo avanza un equipo a segunda ronda.

 La eliminación de Independiente Medellín, Jaguares de Córdoba y, el América de Cali hace unas semanas, firmó la peor presentación de los equipos colombianos en la primera fase de la Copa Suramericana en su corta historia, y desde que nuestro país tiene tres o cuatro cupos directos. Nunca antes solo se había clasificado un equipo cafetero, que en este caso fue el Deportivo Cali, así que el 2018 será recordado como el más malo para el fútbol colombiano en las primeras rondas de este certamen.

La Copa Suramericana se juega desde 2002, hace 18 años; sin embargo, hasta 2008 los dos equipos que se clasificaban por Colombia tenían que eliminarse entre sí en la primera ronda y solo hasta 2010 se aumentó el cupo a tres representantes cafeteros. Fueron dos versiones con un triplete de clubes colombianos, en las que mínimo dos escuadras avanzaron a segunda fase.

Desde 2012 la Conmebol le concedió cuatro cupos a Colombia, y por lo menos dos equipos superaron la primera fase. En 2013 y 2015, fue pleno de clubes que avanzaron a segunda ronda. Pero en 2018 fracasaron el DIM y el América, que por historia en el continente debieron superar las llaves contra Sol de América (Paraguay) y Defensa y Justicia (Argentina), respectivamente; mientras que Jaguares, debutante absoluto en torneos continentales, perdió con el uruguayo Boston River.

En la segunda parte del torneo, que se jugará el próximo semestre, Cali espera no estar solo, pues clasificarán los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores: Junior, Santa Fe y Millonarios podrían entrar en competencia. Los azucareros, y otros posibles representantes colombianos, deberán refrendar lo conseguido en los últimos años: desde 2014 alguno de nuestros equipos ha sido semifinalista de la Suramericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *