Devolviéndose favores, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, fue el único mandatario de la región que asistió a la COP 16. Vale recordar que Gustavo Petro fue el único Presidente que asistió a su posesión, en noviembre del 2023. La presencia del homólogo ecuatoriano en Cali sirvió para que mantuvieran un encuentro bilateral.
Conforme a los criterios de
No hubo mayores detalles sobre el encuentro, que se celebró en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali. El principal tema fue la cooperación energética. La reunión se dio horas después de que la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, anunciara a la prensa la negativa colombiana a exportar energía a dicho país.
Es preciso reseñar que el país vecino sufre una de sus mayores crisis energética. Tal ha sido la escasez que se han tenido que proceder a hacer cortes de hasta 14 horas. Además del tema energético, ambos acordaron una próxima reunión, que se llevaría acabo en la Isla Galápagos, Ecuador.
La relación bilateral no ha sido la mejor desde que Noboa asumió el poder. El presidente Gustavo Petro ha emitido varias críticas a algunas medidas que ha tomado el presidente que va a cumplir un año en el poder y que tendrá que entregarlo e mayo del 2025, pues apenas fue elegido por 18 meses.
Encuentro con Antonio Guterres, secretario de la ONU
Horas antes, el presidente Gustavo Petro se reunió con Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. En la breve reunión entre el mandatario y máxima representación de las Naciones Unidas se trató principalmente el tema de la lucha contra la droga, con un enfoque ambiental. En ese sentido se pidió revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención".
"Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada", informó la prensa de la Presidencia de la República. En ese mismo sentido, se indicó que el secretario de las Naciones Unidas dio su apoyo al bloque que se organizó en Viena para buscar nuevos enfoque en la lucha contra las drogas. El presidente Petro ha sido uno de los abanderados de que es necesario cambiar de enfoque.
Según el gobierno de Gustavo Petro, Guterres aprovechó el encuentro para felicitar al Estado colombiano por la organización de la COP 16. Sobre todo destacó la "inclusión sin precedentes de la sociedad civil, el sector privado, el sector público y la cooperación internacional".