Fueron evacuados y destruidos seis albergues irregulares entre las estaciones Industriales y Poblado del metro.

Los cambuches construidos por habitantes de calle en la margen del río Medellín que da hacia la autopista Sur, entre las estaciones Industriales y Poblado del metro, fueron evacuados y destruidos por funcionarios de Espacio Público y Secretaría de Inclusión Social, así como por agentes de la Policía Metropolitana.

En un procedimiento que comenzó en las primeras horas de la mañana de este jueves, decenas de funcionarios llegaron a los puntos donde estaban construidos estos albergues ilegales y sacaron a sus ocupantes, para posteriormente retirar los plásticos, palos y demás elementos utilizados para armarlos.

En total fueron seis los cambuches que fueron retirados del lugar, dejando solamente los banqueos realizados por estas personas para ubicarse a este costado del río, en medio del riesgo que deben vivir ante las crecientes por la temporada invernal que se vive.

El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, coronel (r) Ómar Rodríguez, expresó que “es una problemática que ha venido afectando sectores en los que se ha intervenido de manera puntual con nuestros equipos operativos, en total articulación con las entidades, no solo que atienden las tareas de limpieza, sino de atención social a la población en situación o condición de calle”.

Pese a este trabajo realizado por las autoridades, en el corredor del río, entre las estaciones Poblado y Envigado, aún permanecen instalados una decena de estos albergues irregulares y desde la Secretaría de Seguridad de Medellín indicaron que se tienen previstos más operativos para atacar este fenómeno, cada vez más arraigado en las márgenes del río.

En lo que va corrido de este año, según la Alcaldía de Medellín, se han realizado 120 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, donde se han desmontado cientos de estos cambuches.

En estos lugares se han realizado 2.396 registros de personas, 3 capturas por diferentes delitos, la incautación preventiva de más de 400 armas blancas y el decomiso de más de 550 dosis de drogas.

Las comunas de Medellín donde más se han hecho intervenciones en contra de la instalación de cambuches son la 10 (Candelaria), con 22 intervenciones; 11 (Laureles-Estadio), con 20, y 12 (La América), con 14. Se han hecho operativos en 15 de las 16 comunas de la ciudad para controlar este fenómeno.

Santiago Olivares Tobón

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.