¿Cómo evitar que colombianos que viajen a México sean devueltos? Cancillería da consejos

1 mes ago 34

El periodista Julio Sánchez Cristo se molestó tanto con la situación que han vivido algunos colombianos que viajan a México, que hasta aseguró que dejaría de viajar a ese destino.

(Vea también: Así funciona el prechequeo que colombianos ahora deben pasar para ir a México)

Según Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en lo corrido del 2022 más de 6.625 colombianos han sido inadmitidos, haciendo que ellos pierdan lo que habían invertido en tiquetes, hospedajes y hasta ‘tours’.

Algunos incluso aseguran que son víctimas de maltrato de las autoridades mexicanos, que los aíslan en un cuarto que parece una cárcel.

Por esta situación, varias agencias de viajes se están planteando sacar de su portafolio el destino de México, uno de los más apetecidos por los colombianos.

Para evitar dolores de cabeza y pérdida de dinero, la Cancillería de Colombia hizo varias advertencias.

Cómo evitar que México devuelva a colombianos

Hace unos meses, el gobierno mexicano y el de Colombia acordaron que los viajeros colombianos debían hacer un prechequeo, para saber si eran admitidos o no en ese país, antes de embarcarse.

Lee También

Pese a la implementación de ese mecanismo, se siguen presentado las quejas de los turistas. La Cancillería colombiana entonces emitió un comunicado con algunas recomendaciones —que se leen a continuación—para evitar ser inadmitido.

(Vea también: Los 130 países (algunos paradisíacos) en los que no piden visa a colombianos para entrar)

  1. Diligenciar con buen tiempo de antelación el prechequeo. (Acá algunos ‘tips’ de cómo hacerlo).
  2. Contar con alojamiento, y tener constancia del pago y los datos del hotel. Si fue invitado, se debe presentar una carta firmada por el anfitrión, datos de él, copia de su documento de identidad y comprobante del domicilio.
  3. Demostrar solvencia económica para el tiempo que vaya a pasar en México. Son entre 100 y 500 dólares (460.800 y 2’304.000 pesos colombianos) los que se deben demostrar por día y por persona. En Alemania, España y otros países exigen casi 450.000 pesos diarios.
  4. Definir el plan turístico antes de viajar. Si planea ir a parques, tener las entradas o reservas.
  5. Constancia laboral que especifique que está en periodo de vacaciones.
  6. Contar con un seguro internacional de viajes.
  7. Llevar permiso de la salida de menores de edad, en caso de que él no viaje con los dos padres.

La Cancillería también recalca la importancia de responder con sinceridad a las preguntas que hacen las autoridades de México y aconsejan llevar a mano los números del Consulado y un familiar, para comunicarse en caso de tener inconvenientes.

(Vea también: Colombiana dice cómo hizo para adelantar dos años su cita para la visa de EE. UU.)

Los colombianos con problemas para entrar al territorio azteca se pueden comunicar a los siguientes números:

  • Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co
  • Cancún: 52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribirnos al correo: ccancun@cancilleria.gov.co

Si no es admitido, la aerolínea debe brindar alimentación al viajero y proveer el vuelo para el retorno, agregó la Cancillería.

Leer todo el artículo