Migrar a Estados Unidos es la opción que eligen millones de latinos para mejorar su vida y encontrar un trabajo digno. Sin embargo, para lograr eso es necesario una visa de trabajo, ya que se pueden sufrir grandes consecuencias si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo detecta trabajando con una de turista.
Conforme a los criterios de
La primera medida que toma CBP para descubrir si está trabajando en el país, es antes de ingresar, ya que una de las preguntas que se realizan en el aeropuerto o puertos de entrada es el motivo del viaje. Ese primer momento es el que utilizan los agentes para detectarlo, ya que una respuesta titubeante o poco convincente, podrá no dejarlo entrar a Estados Unidos.
CBP también lleva un registro de las entradas y salidas del país, ya que esto le permite detectar cuando una persona con visa de turista ha ingresado al país varias veces en un corto período de tiempo. Esto puede levantar sospechas y llevarlo a una inspección secundaria más exhaustiva.
Por otro lado, el mismo gobierno tiene habilitada una línea de teléfono en la que cualquier persona puede denunciar actos migratorios ilegales. "Para denunciar infracciones contra las leyes de inmigración, llame a la línea de información de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE al 1-866-347-2423 (presione 4 para español) desde EE. UU. o Canadá. Si se encuentra en otro país, llame al +1-802-872-6199", se lee en la página oficial gubernamental.
Claro está que la visa de turista no habilita a las personas a realizar actividad remuneradas, a menos que tengan autorización. Si es detectado, podrá sufrir consecuencias como ser expulsado del país y que le quiten su visa, lo que provocará, probablemente, que pasen muchos años para que le den una nueva.
Consejos para que no le quiten la visa de turismo
Ante la posibilidad de que un agente de la CBP revoque su visa en un puerto de entrada, las autoridades estadounidenses señalaron que, de acuerdo con las leyes de inmigración, cuando un extranjero solicita admisión como visitante temporal, ya sea por negocios o placer, debe comprobar que efectivamente planea salir del país.
Además, debe recordar que, una vez en Estados Unidos, deberá portar todo el tiempo sus documentos de manera que, en caso de ser necesario, pueda demostrar a las autoridades que están ahí legalmente. Para trabajar en el país, deberá solicitar la visa de trabajo correspondiente.