A finales del mes de septiembre, un grupo de astrónomos descubrió un nuevo cometa que podría ser uno de los más brillantes, conocido con el nombre de C/2024 S1 (ATLAS). Este alcanzó su punto más próximo a la Tierra el 23 de octubre, mientras que su cercanía al Sol llegará a su punto máximo el 28 de octubre. Aquellos que estén en el hemisferio sur podrán observarlo.
Conforme a los criterios de
Si no se desintegra y sobrevive, las personas que están en el hemisferio norte tendrán la oportunidad de verlo entre el 29 y el 31 de octubre. Por pasar en estas fechas, ha recibido el sobrenombre de Cometa de Halloween.
C/2024 S1 (ATLAS) es un cometa que pertenece a la familia de cometas Kreutz, conocidos por pasar cerca del Sol en trayectorias extremas. Esta proximidad le permite incrementar notablemente su brillo, que alcanzará una magnitud de hasta -33 en los días cercanos a su perihelio, comentaron los expertos de la NASA.
Para poder ver este cometa, se requieren ciertas especificaciones, y una de ellas es que el cielo esté despejado y sin contaminación. Como afirma la NASA, se deberán usar binoculares o telescopios, ya que su trayecto no será muy próximo a la Tierra.
Europa, África y Sudamérica son los continentes mejor posicionados para observar este cometa en su trayecto cercano a la gran estrella.
“Se cree que estos cometas son fragmentos de un gran cometa que rozó el Sol, el Gran Cometa de 1106, que se rompió al girar alrededor del Sol hace 918 años”, comentaron los de la Nasa.
Dónde ver el Cometa Halloween
La recomendaciones de la Nasa para ver este asteroide es que debe encontrar lugares con el cielo más despejado para que facilite su observación.
En España, hay varios lugares ideales para observarlo, como las Islas Canarias de La Palma y Tenerife, Sierra Morena en Andalucía, las Montañas de Prades, Montsec y Albanyà en Cataluña, la Sierra de Gredos en Castilla y León, las zonas altas de Granadilla de Abona en el sur de la isla de Tenerife, Monfragüe en Extremadura, y puntos de la provincia de Soria y la isla de Menorca.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO