¿Comer la pasta al dente ayuda a mejorar la digestión y a no aumentar de peso? Nutricionista aclara qué es lo que pasa

hace 3 semanas 27

Construir una dieta balanceada que contribuya a mantener el cuerpo sano y no imponga diferentes riesgos a la salud en general no es un trabajo sencillo, pues en la actualidad son muchos los productos que aunque pueden llegar a considerarse saludables, también le atribuyen algunos efectos secundarios al organismo.

Conforme a los criterios de

Es por esto que al momento de querer ordenar un plan alimenticio que realmente se ajuste de manera indicada a las necesidades de su cuerpo debe consultar con un especialista que le ayude a validar que cada alimento logrará contribuir satisfactoriamente a su objetivo principal.

Una de las comidas más controversiales al momento de organizar una rutina de alimentación es la pasta, pues muchos aseguran que es un producto que aumenta el peso, sobre todo cuando se trata de la pasta ‘al dente’, es decir que no está lo suficientemente cocida, pero tampoco está del todo cruda.

Gerardo Marrero, un nutricionista popular en redes sociales, compartió a través de su perfil en Instagram que este tipo de pasta podría llegar a ser beneficiosa para las personas que la consumen debido a su bajo nivel de digestibilidad.

En su video Marrero explica que comer este producto en un punto de cocción ‘al dente’ hace que la cantidad de almidón que se produce sea menor hasta en un 20 o 50 por ciento que cuando se cocina normalmente, lo cual le permite al organismo poder absorber de una manera más gradual.

Recuerde consultar con un médico.

Aquellas personas que padecen de diabetes pueden incluir la pasta 'al dente' en sus dietas para evitar picos de azúcar en la sangre elevados.

Foto:iStock

“El almidón adentro cuando lo sometemos a cocción se va hidratando y esa hidratación junto con el almidón es lo que permite que nuestras enzimas digestivas lo vayan rompiendo y absorbiendo, y de esa forma ese almidón se vuelve glucosa y esa glucosa se vuelve azúcar en sangre”, explica Gerardo en su video publicado.

El experto también explica que es por esto que al reducir el tiempo de cocción de la pasta, permitiendo que quede ‘al dente’, se disminuye la cantidad de glucosa que se queda en el organismo. De esta manera, este tipo de pasta se puede añadir a la dieta de una persona que tenga diabetes o que no desee generar picos de azúcar en el cuerpo.

Es por esto que cuando se añade este alimento a una dieta no genera un aumento de peso, pues al término que se cocina no contribuye de manera negativa al organismo y así permite que el proceso de digestión sea más suave y controlado para cada individuo. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo