El fruto fue producido en el Valle del Cauca.

Después de 18 meses de haber obtenido el aval del Servicio de Inspección en Sanidad Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para ingresar a ese mercado, hoy salió el primer contenedor de pimentón (capsicum) hacia ese destino.

El producto, cultivado en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca por Pimentonera Santa María, y despachado por la compañía Clasifruit, ubicada en el municipio de La Unión del mismo departamento, salió desde el puerto de Santa Marta con rumbo a la terminal portuaria de Miami, a donde se estima estará llegando entre el 26 y 27 de septiembre.

Esta primera exportación se da luego de que tanto el productor como el exportador, de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cumplieran con los diferentes requisitos fitosanitarios establecidos por la autoridad sanitaria de Estados Unidos.

“Uno de los propósitos del Gobierno del presidente Gustavo Petro es potenciar la producción nacional de alimentos y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, así como alcanzar los equilibrios en materia comercial. Buscamos ampliar nuestra oferta exportable, no solo para los mercados externos, sino también para el nacional. Celebro esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos”, dijo el ministro de Comercio, Germán Umaña en un comunicado.

Con el pimentón, el país completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el aguacate Hass, uchuvas, hierbas aromáticas, arándanos, mandarina, naranja, piña, mango y lima Tahití.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, aseguró por su parte que “aplaudimos y celebramos la labor de los productores de pimentón de El Dovio, que lograron que su cosecha llegue a los consumidores de Estados Unidos. Nuestra gran apuesta es que sean muchas más cadenas productivas las que conquisten mercados internacionales y que Colombia sea un referente en la exportación”.

En el 2021 Estados Unidos importó del mundo en este producto cerca de US$1.943 millones y sus principales proveedores fueron México, Canadá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Países Bajos, Israel, El Salvador y España.

Colombia cuenta con cultivos de pimentón en zonas de postconflicto como el Norte del Valle del Cauca, Antioquia y la región Caribe. En El Dovio, Valle del Cauca, las exportaciones de pimentón hacia Estados Unidos han generado más de 100 empleos directos. Se espera continuar trabajando con los productores locales para consolidar su capacidad instalada y la utilización de nuevas tecnologías.

El Colombiano