El torneo que se realiza en Colombia irá hasta el próximo viernes dos de diciembre.

En Mesitas del Colegio, un municipio de clima cálido de Cundinamarca, se está jugando el Torneo Internacional de Fútbol para personas de talla baja. En el evento está participando la Selección Colombia, que quiere quedarse con el título y hacer respetar su condición de local.

Y parece que el cuadro nacional va en buena dirección para conseguir ese objetivo, pues este miércoles consiguió su primer triunfo en el campeonato ante el seleccionado Binacional, compuesto por jugadores de Estados Unidos y Canadá.

Los cafeteros, evidentemente más bajos de estatura que los norteamericanos, se impusieron 3-0 con goles del sucrense Jesús Moisés Peralta Bracamonte (que marcó doblete), y otro del cordobés Edwin Ali Bravo Vargas.

En la jornada también se destacó el arquero colombiano Jaime Andrés Henao, que hace parte del registro del Valle del Cauca. El cuadro nacional que está participando en el torneo está compuesto por 20 personas, de las que dos son antioqueños.

En el campeonato, además de Colombia, están participando ocho seleccionados que son Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá (que armaron un equipo para jugar juntos).

Esta es la primera vez que un torneo de esta naturaleza se realiza en el país. Sin embargo, el seleccionado colombiano, que fue fundado en 2017 , ya ha participado en dos ediciones de la Copa América (una se realizó en Argentina en 2018, y la otra fue este año en Lima, Perú).

Los colombianos están buscando su primer título y conseguir reconocimiento por parte de los colombianos, con el objetivo de que sean vistos como iguales en la sociedad, porque, como aseguró Alexis Calvo: “nosotros somos personas iguales, capaces, pero con condiciones diferentes”.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.