Carros a los que no se les subirá el costo del combustible, así aumente precio de la gasolina

1 semana ago 2
ARTICLE AD BOX

El anuncio de que el precio de la gasolina va a subir puso en alerta a millones de conductores en el país, pero hay muchos que están muy tranquilos con este anuncio del Gobierno, a pesar de que son transportadores.

En El Colombiano dieron a conocer que la Asociación Nacional de Camioneros se pronunció frente a la subida de la gasolina y señalaron que no se pronunciarán porque les dijeron que no se tocará la tarifa del ACPM, que es el combustible con el que ellos trabajan.

Juan Carlos Bobadilla, secretario de la Asociación, señaló en Blu Radio que este combustible “lo utilizan en diferentes zonas del país, es muy importante para la movilización tanto en el campo para las maquinarias de cosecha y producción de alimentos. Como en el transporte diario de las personas, víveres, mercancías y embarcaciones”.

(Vea también: “Vine a vender mi taxi”: taxistas, quebrados por subida de gasolina que hará el Gobierno)

Según ellos, subir el Acpm sí incrementaría muchísimo el costo de los productos que se comercializan en Colombia. Por ejemplo, la comida que se lleva de un lugar a otro en todo el territorio nacional aumentaría de precio, pero el mismo Gobierno tiene un plan para que el precio de los alimentos vaya disminuyendo poco a poco en los hogares colombiano.

Carros a los que no les subiría precio del combustible

La gasolina sí va a subir y eso ya está listo. De hecho, se espera que haya un incremento paulatino, según dio a conocer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hace unos días.

Sin embargo, esto no afecta a todos los vehículos. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló en W Radio cuáles son los combustibles que no van a subir: “Incremento al diésel, gas natural y Acpm no habrá”. Así las cosas, los duelos de carros que los usen no les subirá el costo del galón. 

Esto beneficiará a muchos vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros que se mueven con estos combustibles, pero no serán los únicos. De hecho, muchos de los autos de lujo que hay en las calles del país se mueven con diésel y ellos también saldrían beneficiados porque no les afectará el bolsillo.

Lee También

Los taxistas han sido los que más han puesto el ‘grito en el cielo’ por este aumento, pues su trabajo diario se verá muy afectado. Sin embargo, en varias partes del país muchos de estos vehículos funcionan con gas natural, así que a estos tampoco les tocaría el bolsillo de manera exagerada este aumento.

Incluso, desde el Gobierno han dado unas primeras luces sobre una ayuda que recibirían estos transportadores. El ministro Reyes dio a conocer que el presidente Gustavo Petro le pidió adelantar conversaciones con este gremio y se está planteando un subsidio que les ayude para que el golpe no sea tan duro.

Lo que sí está claro es que, según un informe hecho en 2019, el 90 % de los carros que se mueven en el territorio nacional funcionan con gasolina, así que el aumento sí le pegará a una gran cantidad de colombianos en el bolsillo.

Leer todo el artículo