Carolina Corcho habló de ajuste al manejo de recursos con la reforma de la salud

1 mes ago 29

El coliseo El Pueblo, en el sur de Cali, se convirtió en el escenario donde la ministra de Salud, Carolina Corcho, socializó los alcances de la reforma al sistema de salud en el país, proyecto que ha generado debate, desde antes de que el Gobierno lo presente ante el Congreso de la República. 

La vicepresidenta Francia Márquez también llegó al coliseo. "El sistema de salud ha sido un negocio y se debe volver un derecho", dijo Márquez.

Aseguraron que el fondo de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) no debe estar en manos de las EPS. Señalaron que el Adres debe desconcentrarse y que los recursos vayan directamente a los hospitales para salvarlos de la crisis. 

"Propongamos mejorar, pero no un negocio. Ese no fue el compromiso", dijo la ministra Corcho.

Ambas señalaron que habrá un programa para que la ciudadanía haga veeduría sobre el manejo de recursos.

Al recinto llegaron médicos, enfermeras y demás personal de la salud de hospitales públicos, clínicas y otros establecimientos para aclarar dudas sobre su situación laboral. 

(Lea también: Indignación en Cali: se volcó e hizo necesidades fisiológicas frente a vecinos)

El proyecto del Gobierno propone que médicos y enfermeras sean empleados públicos y que un régimen especial regule las instituciones privadas y mixtas.  

La ministra Corcho añadió que la atención primaria en salud (APS) es el eje central dentro del sistema sanitario. De esta forma se podría fortalecer el modelo preventivo y predictivo lanzado por el presidente Gustavo Petro en Aracataca, Magdalena, este año.

De acuerdo con Corcho, se busca fortalecer los componentes que en la actualidad muestran desequilibrio a favor de la atención de la enfermedad. Asimismo, actuar de forma específica sobre los determinantes sociales de la salud, garantizar cercanía de la población con centros de atención y convertir los Centros de Atención Primaria (CAP) en la puerta de entrada al sistema de salud, lo que mayoritariamente se hace por los servicios de urgencias.

(Además: '¡Aquí no se dicen groserías, brother!': regaño de maestro a estudiante en Cali)

Este pilar se encuentra articulado con redes integrales e integradas de servicios donde se incluirán hospitales, clínicas, laboratorios y otros prestadores tanto públicos como privados para garantizar la atención oportuna de toda la población.

Otro de los puntos de la reforma, de acuerdo con Corcho, es la laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud: una respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud (YHS).

Este componente está contenido en la Ley Estatutaria de Salud 1751 que funciona como guía y mandato para mejorar la calidad de atención de toda la población.

(Lea también: ¿De quién era el cadáver que llevaban en un taxi en Cali?)

Mencionó un sistema de información público transparente: en busca de conocer el flujo de los recursos del sistema y poder tomar decisiones de política pública. La idea es compensar uno de los grandes problemas del sistema: la fragilidad en sus sistemas de información y la desarticulación de los mismos.

Lo anterior ha sido barrera para fundamentar la génesis de programas, y la cualificación y cuantificación real de indicadores y desenlaces en salud. Junto a ello, se busca saber de primera mano dónde están y cómo se utilizan todos los recursos públicos desinados a la salud.

También, la superación de la intermediación financiera del sistema: de acuerdo con Corcho, la idea es que el pago a prestadores de servicios tanto públicos como privados sea oportuno.

También que se minimicen deudas, se aclaren las cuentas y se eviten barreras de acceso, cierre de servicios o bloqueos de atención.

Así mismo, la reforma incluiría una política de ciencia, tecnología e innovación, que incluye una política de fortalecimiento del THS, además de una política farmacéutica que favorezca a la autonomía sanitaria del país.

De acuerdo con la ministra Corcho, cada uno de estos puntos estará redactado en un articulado que, insiste, será dado a conocer de manera oportuna.

El congresista Alfredo Mondragón, dijo en su cuenta de Twítter: “$ 1,2 billones de pesos se han perdido por corrupción vinculada a las EPS. Las EPS no solo no curan, sino que además son corruptas”.

La congresista y presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Norma Hurtado, considera: "Todas las decisiones que se tomen en torno al sistema de salud, tienen consecuencias jurídicas y presupuestales, y esas son las que el Congreso de la República responsablemente debe analizar”.

CALI

Leer todo el artículo