En miles de hogares en Cali recibieron con optimismo el anuncio desde la Transportadora de Gas Internacional (TGI) de restablecer el servicio de gas natural, a partir de las 10 p. m. de este jueves 25 de mayo.
Primero sería en el sector domiciliario, en 24 horas le correspondería al sector comercial y en 48 horas, el industrial.
(Lea también: Atención: motín y fuga en estación de Policía de Cali con disparos y ataque a puñal)
“TGI inicia el llenado y presurización de gas natural en su infraestructura, tras las pruebas de integridad realizadas. Igualmente, avanza en el tendido de red con tubería flexible como opción de confiabilidad”, señala un comunicado del ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con Mónica Contreras, de TIG: “El tubo no tenía nada de gas, pero desde anoche venimos inyectando y aumentando la presión, con 450 libras, y a partir de las 9:30 a. m., podemos inyectar un poco de gas al sistema de manera segura”.
La noticia generó esperanza, teniendo en cuenta los impactos económicos para hogares, así como para más de 15.000 locales comerciales en Cali y en el sector industrial de la ciudad y en el Valle del Cauca.
Son más de 1'200.000 usuarios de gas natural de la empresa Gases de Occidente en todo el Valle del Cauca y en 15 municipios del norte del Cauca.
En muchos de los hogares están cocinando con leña y carbón, y en otros buscan desenfrenadamente estufas eléctricas, cuyos precios en el mercado están por las nubes, al igual que las pipetas de gas propano.
CALI