Cali: organización de Bienal Internacional de Arte se defiende de señalamientos

1 semana ago 4
ARTICLE AD BOX

Afiche oficial de la Bienal Internacional de Arte contemporáneo de Cali.

En redes acusan que el evento tiene inconsistencias. Organizadores aclaran detalles.

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se tiene programado realizar la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali, un evento de gran importancia que por más de cuatro décadas no se realizaba en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, en los últimos días este evento, organizado por reconocidos artistas caleños liderados por Julio César Sierra y Miguel Ángel Guarín, ha sido objeto de fuertes críticas en redes sociales por una serie de publicaciones que cuestionan la organización del mismo.

(También lea: Galardonada novelista colombiana conversará en Cali sobre su último libro)

Una de ellas se enfoca en tener a la actriz y cantante colombiana, Amparo Grisales como invitada de honor, lo que significó críticas en redes sociales.

No es un meme. Es una “bienal internacional de arte contemporáneo” que se hace en Cali, y la invitada de honor es -según sus organizadores- la “experta en arte” Amparo Grisales “quien es una autoridad en el arte nacional” (sic) pic.twitter.com/HUM153CI74

— esferapublica (@esferapublica) September 19, 2022

También publicaron en redes un afiche en el que se muestra que el evento tiene el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura, y además, que la organización habría recibido un apoyo de $2 mil millones.

Ante esta situación, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, publicó “que este evento es privado” y “que no cuenta con la participación de recursos públicos y que no constituye ninguna de las acciones que desarrolla la Secretaría en la ciudad”.

(Además: Barristas del Cali se le midieron a un ejercicio de convivencia con niños)

A su vez, la Biblioteca Departamental, Jorge Garcés Borrero, cuyo logo también aparece en un afiche de la Bienal, también aclaró que “no ha autorizado el uso del logo institucional, ni tampoco apoya la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, que no hace parte de nuestra programación”.

‘Hay desinformación’

El reconocido artista Julio César Sierra, quien junto a Miguel Ángel Guarín lideran este evento, atribuyen los inconvenientes de la Bienal a “informaciones erróneas y malintencionadas que han afectado el evento”. Tanto así, denuncia que muchos espacios y entidades que inicialmente les estaban ayudando, decidieron cerrarles las puertas.

“Una persona en Bogotá sacó un video donde dice que nos dieron $2 mil millones del Gobierno, por eso no nos quieren ayudar institucionalmente”, dice Sierra.

Explica que desde hace seis meses adelantan la organización del evento, y una de sus acciones fue presentar un borrador de diseño de afiche con logos del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, para mostrarles a dichas instituciones la manera en la que quedaría imagen en caso de ser apoyados.

“Cuando ganó Gustavo Petro la Presidencia le dimos un giro a la parte estética y nos enfocamos en la parte política y la filosofía que utilizaban ellos como la inclusión y el mestizaje, pero sin logos. Sin embargo, alguien en Bogotá publicó el borrador y empezó a inventar cosas”, sostiene Sierra.

La organización deja claro que la Bienal “es una iniciativa privada, que ha nacido del interés de algunos artistas caleños, quienes, con el ánimo de promover las artes y el intercambio cultural con artistas de otros países, han dispuesto recursos propios y poca inversión para realizar convocatorias en distintas regiones de Colombia y el mundo, a fin de compartir nuestras creaciones. No es cierto que la Alcaldía de Cali u otra entidad del Estado nos haya apoyado con recursos”.

También desmienten que se haya cancelado el evento.

De igual manera, precisan que “si bien hemos invitado a algunas personalidades reconocidas en el mundo del arte a nivel internacional, su función será la de solamente entregar algunos premios simbólicos”.

Además recalcan que su equipo de curadores está integrado por artistas plásticos y visuales.

Por último lamentan la falta de apoyo que se generó a raíz de esta situación. Pese al inconveniente, la Bienal Internacional de Arte de Cali seguirá adelante con su agenda.

CALI

eltiempo app logo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo