Buses MIO y taxis, dos choques y Ciclopaseo en Día sin carro ni moto en Cali

2 semanas ago 22

Hubo recorrido desde el parque Las Banderas, en la calle Quinta, al norte caleño.

Dejaron de circular más de 700.000 vehículos. Muchos madrugaron para eludir horario.

Antes de las 7:00 de la mañana del martes 22 de noviembre, el agite de carros y motocicletas se notaba por las vías de Cali, donde se aplicó el segundo Día sin carro y sin moto este año.

El llamado se centra en promover la movilidad sostenible y tener aire más puro con menos ruido. se programó feria de servicios en la Plazoleta Jairo Varela, frente a la Alcaldía, como espacio de participación ciudadana.

Una lluvia, menos fuerte que en las última semanas, abrió la jornada y eso redujo las y los caleños que decidieran usar la bicicleta para dirigirse a sus actividades laborales y de estudio.

(Lea también: Otro derrumbe: Rocas caen sobre camión en vía a Buenaventura)

En los buses del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) se notaba la llegada de pasajeros que poco lo usan en lo cotidiano y que intentaban suplir sus habituales desplazamientos en otros medios de transporte, como los vehículos llamados 'piratas' y los taxis de recorrido colectivo.

Desde el Parque Panamericano, conocido como de Las Banderas, en la calle Quinta, arrancó un ciclopaseo encabezado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo. 

El desfile se encaminó hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM), en una pedaleada de unos 30 minutos, sin afanes. En el recorrido se unieron funcionarios, colectivos de ciclistas, gremios y promotores de Convivencia Vial.

Al llegar a la plazoleta se encontraba la Feria de Servicios, que incluyó la oferta de Movilidad Sostenible de la alcaldía, entre ella 'Voy en bici', que premia a los funcionarios por asistir en bicicleta al trabajo.

(Además: Lo que se ve en Día sin carro ni moto en Cali)

“Buscamos generar una conciencia ciudadana sobre la movilidad y lo que esta genera en el territorio. Este Día es una oportunidad para conocer otras maneras de movilizarnos, incentivar el uso del transporte público en cualquiera de sus esquemas autorizados por la Ley y el uso de la bicicleta y la caminata”, dijo Vallejo.

Hoy en el Día Sin Carro en Cali, se intervinieron cinco corredores viales. Eliana Tenorio, subsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía. pic.twitter.com/5ATc142RCP

— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) November 22, 2022

En el oriente había inconformidad de quienes usan, especialmente, transporte informal porque requieren salir de esa zona en dirección a sus trabajos o estudio. Lidia Ramos se quejaba al asegurar que los buses del MIO no son frecuentes, mientras que las busetas del antiguo servicio colectivo pasan llenas por sectores de la Troncal de Aguablanca y la avenida Ciudad de Cali

En el Parque de la 72W. promotores de cultura, el equipo de Participación Ciudadana y agentes del cuerpo de agentes de tránsito y equipo de labores especiales promovía la movilidad sostenible y saludable.

En el centro,
los comerciantes se la jugaron con ofertas para atraer clientela, aunque no se dio la asistencia mayoritaria de quienes van de compras o a diligencias en puntos como el Centro Administrativo Municipal (CAM), Emcali, bancos, notarías y Cámara de Comercio.

(Lea también: 2 mujeres detenidas por muerte de joven que participó en paro en Cali)

El Día sin carro y sin Moto fue aprovechado para seguir la rehabilitación de vías al intervenir en cinco corredores principales de Cali, dijo Eliana Tenorio, subsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía.

Señaló que se trabaja desde el fin de semana pasado en la avenida Ciudad de Cali, la avenida Roosevelt entre calles Quinta y 36, puente de la carrera 39 con la autopista Suroriental y frente al cementerio en la vía a Jamundí. También se llegará a avenida 3 Norte, en la calle 34 y la calle 25, frente a la clínica de Los Remedios.

"Hoy nuestra ciudad toma un respiro y con ella, nosotros también inhalamos aire más limpio", dijo la subsecretaria de Movilidad, María del Mar Solanilla.

El coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, dijo:  "Hacemos presencia en las estaciones y articulados de Metrocali desarrollando planes para capturar en flagrancia a dinamizadores de atracos y cosquilleos en este sistema de transporte masivo".

Rodrigo Salazar dijo que es el momento de la movilidad sostenible en Cali. "Demostramos que es posible transitar por nuestra ciudad de forma segura y respetando el medio ambiente. Cali es amiga del deporte, de la salud y de la vida".

En el 2023 se realizarán dos días ‘sin carro y sin moto’, uno en cada semestre del año.

La omisión de la medida conlleva la inmovilización del mismo y una multa de 500.000 de pesos.

Las excepciones eran para autoridades de seguridad y socorro, citas médicas, desplazamientos al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, despacho de domicilios.

CALI

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo