La Consejería Distrital de Paz de Bogotá, en alianza con la Fundación Ideas para la Paz (FIP), conmemoró los ocho años de la firma del acuerdo de paz con el encuentro ‘El Acuerdo, una mirada de ciudad’, una jornada que tuvo lugar en la Biblioteca Virgilio Barco y que estuvo marcada por la reflexión y el diálogo sobre el papel fundamental de las ciudades en la implementación de los compromisos alcanzados en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las extintas Farc.
Conforme a los criterios de
El evento dio inicio con la presentación de los niños, niñas y adolescentes del Centro Filarmónico de Paz de Ciudad Bolívar, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Integración Social, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Consejería de Paz. Este proyecto, que involucra a 40 participantes en condición de vulnerabilidad, incluye a 13 menores que son víctimas del conflicto armado. El alcalde Carlos Fernando Galán, por su parte, pronunció el discurso de apertura.
El primer panel, moderado por la periodista Gloria Castrillón, reunió a Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz; Elizabeth Andrades, lideresa social y sobreviviente del conflicto armado; y Doris Suárez, firmante del acuerdo de paz. Durante este espacio, se compartieron experiencias relacionadas con la construcción de paz y se reflexionó sobre el papel clave de Bogotá en la implementación del acuerdo.
“El acuerdo de paz también le compete a la ciudad. Hay más de 300.000 víctimas del conflicto armado en Bogotá y ellas también merecen toda la atención requerida, no solamente las que hacen parte de los PDET nacionales, sino todas las víctimas”, dijo Jaramillo.
Andrades, por su parte, relató su experiencia como lideresa social en la localidad de Rafael Uribe Uribe. “Gracias al acuerdo de paz llegué a los espacios de participación, esa es una oportunidad grande que me ha dado Bogotá. Esta ciudad me abrió sus puertas, aquí me di cuenta de que lo que estaba haciendo era liderazgo y que estaba construyendo paz”, manifestó.
El segundo panel reunió a Isabelita Mercado, consejera de Paz de Bogotá; Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali; y María Victoria Llorente, directora de la FIP, quien moderó el espacio. En este espacio, los panelistas dialogaron sobre el papel crucial de las ciudades en la implementación del acuerdo y compartieron las iniciativas desarrolladas en cada territorio para promover la construcción de paz.
“En esta administración tenemos como sombrilla las Transformaciones Rurales Integrales, ya arrancamos en Usme con un proceso participativo, después, se darán inversiones, pero también, diversos proyectos para mejorar condiciones del territorio con 28 entidades”, señaló Mercado.
De igual forma, Caicedo habló sobre los procesos pedagogía que adelantan en la capital del Valle en pro de la paz: “En Cali, llevamos a cabo procesos pedagógicos como la “Cátedra de Paz” para erradicar la estigmatización desde la empatía, también generamos espacios de diálogo entre los distintos para tejer y generar confianza, mostrando que es posible otra realidad”.
Para cerrar el evento, el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, entregó una escultura de la paloma de la paz, obra del maestro Héctor Ruiz, a Jackeline Castillo, representante de la organización Madres de Falsos Positivos (MAFAPO Colombia). El funcionario destacó la lucha incansable de las madres en la búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)