Bloqueo en vía a Buenaventura de comunidades: piden ayudas por el invierno

2 semanas ago 17

Habitantes de zonas aledañas a la vía a Buenaventura, entre Buga y la ciudad puerto del Valle del Cauca decidieron protestar en la carretera, a la altura del sector Limones. 

Lo hacen este lunes 21 de noviembre, reclamando las ayudas humanitarias por los impactos en más de una decena de viviendas que han dejado intensas lluvias, en las últimas semanas.

(Lea también: 'Estoy conversando con azafata para indemnizarla': Dj Camila Gutiérrez)

Indicaron que hay comunidades de los corregimientos La Delfina y Cisneros que no habrían recibido auxilios. 

Así mismo, en la carretera de Buga a El Cerrito, cerca de Guacarí, población afrocolombiana también pide ayudas por el invierno. Cierran el paso en ambos sentidos y luego vuelven y los abren. 

Así mismo, siguen los derrumbes en la vía de Cali a Buenaventura. Desde hace más de un mes se han venido presentando en los kilómetros 23, 41, 100, 105 y 108, así como en el kilómetro 59, entre Dagua y Loboguerrero.

Entre seis y ocho meses fue el plazo previsto en el Instituto Nacional de Vías (Invías) para ejecutar las obras que permitirán restablecer la movilidad segura por el corredor de la vía entre Dagua y Buenaventura, que se abrió literalmente.

Las grietas, a la altura del kilómetro 59, alcanzaron una profundidad de hasta dos metros, por lo que la carretera fue cerrada, luego de la creciente del río Dagua, el pasado 26 de octubre. 

(Además: Así fue la captura de hombre que mató a su mamá y estuvo prófugo 10 meses)

La erosión del terreno hizo que la vía se hundiera y quedara completamente desgarrada.

La población pide saber cómo se arreglarán sus viviendas y en qué van los trabajos para canalizar el río Pepitas que creció por las lluvias. 

Al respecto, Invías informó: "Cumpliendo el compromiso que se hizo a las comunidades de la vía Cali - Loboguerrero, Invías avanza en la canalización del río Dagua. Igualmente se realiza la canalización del río Pepitas y gestiona con la alcaldía de Buenaventura llevar a cabo estas mismas intervenciones, a la altura del municipio de Cisneros". 

En la entidad explicaron "no solo realiza inversiones para la recuperación de la infraestructura, sino también en el mejoramiento de la ruta alterna en la vía Atuncela, entre Dagua y Loboguerrero, donde se invierten $ 750 millones para su mejoramiento, con el propósito de garantizar un buen nivel de servicio de tráfico y conectividad de este municipio evitando su desabastecimiento".

CALI

Leer todo el artículo