Hay más de 1.200 ofertas con las que el comercio espera activarse. Aquí algunos consejos si va a comprar.

 a recuperar lo que el Día sin IVA se llevó

Luego de conocerse que el último Día sin IVA del 2022 ya no se realizará, ahora las expectativas del comercio y de los consumidores están más concentradas en el Black Friday, evento que, según el sitio oficial, tendrá a más de 120 tiendas participando en el país, con más de 1.200 ofertas disponibles entre el 25 y 27 de noviembre.

Las personas que estén pensando en hacer compras durante esta jornada, encontrarán promociones en ocho diferentes categorías: tecnología, electrodomésticos, moda y accesorios, deportes, salud y belleza, hogar, infantil y otros servicios. En cada una hay varias marcas dispuestas a realizar descuentos. Además, este año hay participación de otros segmentos como viajes y viviendas.

De acuerdo con las métricas oficiales del sitio, más de 950.000 personas han ingresado para revisar las marcas y las ofertas. Adicionalmente, un sondeo realizado por Tiendeo indica que el 60% de los consultados piensa aprovechar la jornada, siempre y cuando las promociones se ajusten a su bolsillo. Según los resultados arrojados en la muestra, las personas incluidas tienen, en promedio, un presupuesto de $315.000 para las compras.

Consejos para compras online

La pandemia incrementó la cultura de las compras digitales en Colombia, por lo que en este tipo de fechas se espera que buena parte de los consumidores compren por Internet. En ese orden de ideas, hay algunos consejos básicos para que las transacciones tengan mayor índice de éxito.

En primer lugar, los expertos recomiendan ir directamente a las páginas oficiales de los fabricantes, que pueden ofrecer mejores descuentos que los propios comercializadores. Eso sí, hay que verificar que los sitios web no sean fraudulentos (ver Para Saber Más).

Si desea ahorrar, una clave es buscar tiendas en las que el envío sea gratuito. Las marcas tienden a definir un tope de compra para este beneficio. Tenga en cuenta que, por el gran volumen en ventas, los envíos pueden tomar más tiempo de lo usual.

Además de tener claro el presupuesto a gastar, defina cómo pagará sus productos y busque tiendas que se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, verifique que la página le permita dividir la cuenta pagando con dos tarjetas de débito o crédito, que tenga habilitado los Pagos Seguros en Línea (PSE) o Credibanco y que permita consignaciones en efectivo. De nuevo, en este punto es realmente importante corroborar que usted está realizando la transacción con una tienda real para que no caiga en estafas.

Un consejo, que por la celeridad de la jornada algunas personas tienden a olvidar, es revisar diferentes páginas y comparar precios para lograr mejores ofertas. Por último, recuerde que se pueden generar filas virtuales y sobrecarga en las páginas, por lo que las horas recomendadas para comprar son las nocturnas y durante la madrugada.

Cuídese de los hacker

Según la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCE), las ventas durante el Black Friday crecieron 440% y Colombia es el quinto país de América Latina que más compró en 2021, con un gasto promedio por persona de US$135(ver gráfico).

Esas estadísticas indican que el número de transacciones en medio de la jornada incrementa exponencialmente y los riesgos de hackeo están a la orden del día. Por ello hay varias precauciones que debe tomar para que no hagan fiesta con su plata.

Daniel Medina, CEO de la firma Olimpia IT, señaló que es vital cuidar la identidad digital. Dicho de otro modo, así se evita que alguien extraiga sus datos sensibles y pueda utilizarlos para gastarse sus saldos.

De acuerdo con el experto, para blindarse de los piratas informáticos, usted debe actualizar con frecuencia su sistema operativo, generar contraseñas seguras y diferentes en cada una de las aplicaciones que maneja. Así mismo, evite conectarse desde redes públicas de wifi. Este último punto es relevante porque, según Medina, muchos lugares públicos ofrecen redes inalámbricas no protegidas, lo que puede dejar en exposición sus datos personales.

Expectativas del comercio

La eliminación del último Día sin IVA de 2022 supuso un golpe para el comercio, teniendo en cuenta que esas fechas habían dejados ventas superiores a los $10 billones y habían ayudado a la reactivación tras el embate de la pandemia.

No obstante, el gobierno argumentó que el costo para las finanzas públicas es muy elevado y se dejan de recaudar $276.000 millones que necesita la Nación para atender necesidades sociales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como “preocupante” la decisión del gobierno y argumentó que desconocería “la voluntad del 84% de los colombianos, que según la encuesta realizada el pasado mes de octubre por el gremio, quiere que este día se quede”.

Igualmente, afirmó que el gran damnificado en materia económica sería el pequeño y mediano comercio del país, toda vez que ya se abastecido para esa jornada.

En la discusión se metió hasta al expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que “la eliminación del Día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir Ipads, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”.

Susi Uribe, líder de crecimiento de las startup Melonn, compañía tecnológica que les ayuda con la logística a los comerciantes digitales, confirmó que algunas pequeñas y medianas empresas duplicaron sus producciones para atender la jornada del Día sin IVA, algo que implicó un gran esfuerzo en el capital de trabajo que ahora deben compensar.

En todo caso, Cabal había manifestado que las expectativas frente al Black Friday son altas, pues hay marcas que ofrecerán descuentos de hasta el 70 % en sus productos o servicios .

Infográfico

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.