Bebé murió por desnutrición en Antioquia; chamán habría tenido responsabilidad

3 dias ago 2
ARTICLE AD BOX

La bebé de un año había sido remitida el pasado 19 de agosto a una clínica en Medellín por un cuadro de desnutrición aguda, pero su salud había empeorado en los últimos días. Así lo manifestó Éiber Alirio Cuesta, gerente del hospital Atrato Medio, en Vigía del Fuerte, citado por W Radio.

Según detalló el especialista, la menor pertenecía a una comunidad indígena del corregimiento San Miguel y, al parecer, sus padres la llevaron al centro médico para afiliarla a un programa de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, llamó la atención que la bebé tenía quemaduras de segundo grado.

“Se ordenaron exámenes de laboratorio para saber qué otro problema tenía y se evidenció que su cuadro de vacunación estaba incompleto”, explicó.

(Vea también: Derrumbe colapsó movilidad en vía Medellín-Bogotá; conductores reportan eternos trancones)

Antioquia: muerte de bebé estaría relacionada con un chamán

El fallecimiento de la menor tendría un hecho detrás que todavía se investiga. De acuerdo con Noticias Caracol, las quemaduras y “graves lesiones costrosas” se produjeron por “emplasto de hierbas” de un chamán.

Las hipótesis que tienen las autoridades y que fueron referenciadas por el noticiero apuntan a que la familia de la bebé habría acudido a ese médico tradicional en Vigía del Fuerte.

Lee También

El gobernador Aníbal Gaviria se pronunció sobre este caso, en diálogo con los medios de comunicación: “No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia. Vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse para evitar que pueda suceder en el futuro”.

Hasta hace algunos años, el municipio de Vigía del Fuerte pudo contactar con un sistema de acueducto, que beneficiaría con agua potable a cerca de 900 viviendas. Sin embargo, en los últimos meses, sus habitantes vienen padeciendo por las inclemencias de la temporada invernal. En abril de este año, por ejemplo, se hablaba de 260 indígenas damnificados.

Autoridades en Antioquia investigan la muerte de una bebé de 13 meses por caso de desnutrición. Además, presentaba quemaduras producidas por un chamán que, señalan, estaba intentando curarla – https://t.co/Asp7d5kKIV pic.twitter.com/W3KZ06BIdL

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 22, 2022

Leer todo el artículo