La menor había sido remitida desde Vigía del Fuerte a un centro médico de la ciudad donde no sobrevivió debido a la gravedad de su estado de salud.

Una bebé de 13 meses que llegó remitida a Medellín desde Vigía del Fuerte falleció por causas asociadas a un cuadro de desnutrición, señalaron las autoridades.

Según la información publicada por Teleantioquia Noticias, la niña oriunda del corregimiento San Miguel de esta localidad del Urabá tenía lesiones por quemaduras en varias partes de su cuerpo por, al parecer, algunos procedimientos que le había hecho un médico tradicional de la comunidad de Veracruz.

Aún así, la menor no mejoró y debió ser trasladada desde el Hospital de Vigía del Fuerte –donde fue internada inicialmente– a Medellín.

Al parecer la bebé ya estaba inscrita en el programa de crecimiento y desarrollo por estar en riesgo de desnutrición aguda desde agosto de 2022, según informó el noticiero regional.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar calificó el deceso de la bebé como inadminsible. La directora Concepción Baracaldo Aldana señaló que un equipo psicosocial del ICBF en Antioquia fue designado para realizar la verificación de derechos a la madre de la bebé —que también es menor de edad y se encontraría en embarazo— para tomar la medida de protección más idónea y garantizar su bienestar.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Dane, este año en Antioquia han muerto dos niños por desnutrición en Chigorodó, uno más en Frontino por la misma causa y otro en Mutatá.

El Colombiano