La entidad se une a la OIT y a la ONU, que también habían manifestado su disposición para estructurar el texto laboral.

El Banco Mundial (BM) manifestó su intención de apoyar las reformas que el gobierno de Gustavo Petro prepara en materia laboral y pensional, así lo comunicaron dos altos cargos de la mencionada entidad multilateral tras una reunión con Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

En el encuentro, la ministra les explicó a los visitantes del BM cuáles son las prioridades de su cartera desde ambos frentes y, según afirmó, les habló del “ instrumento del diálogo y concertación como el mecanismo para llegar a los acuerdos necesarios que el país necesita para avanzar”.

Aunque las reformas que serían presentadas el año entrante se están estructurando, la ministra ya ha dado puntadas de los elementos más relevantes que incluiría el texto. Por ejemplo, recuperar los recargos nocturnos a partir de las 6:00 de la tarde y acabar con los contratos por prestación de servicios.

Por el lado pensional, la iniciativa de la que más se ha hablado es del bono de $500.000 para tres millones de adultos mayores que no cuentan con una mesada de retiro. Propuesta que ha levantado fuerte polémica, pues el presidente Petro argumentó que la idea consiste en tomar $18 billones de los fondos privados de pensión para financiar ese auxilio.

En este sentido, Peter Siegenthaler, director del Banco Mundial para Latinoamérica, indicó que en la reunión con la ministra hablaron de las experiencias del BM en pensiones, “que es una de las reformas en las que estamos trabajando en diferentes países de la región”.

Por su parte, Pablo Gottret, director de Trabajo y protección Social del BM, sostuvo comprendió las prioridades del gobierno y resaltó que están explorado las formas en las que esta entidad puede apoyar esas reformas que la ministra les explicó.

No es la primera entidad multilateral que manifiesta deseo de respaldar las reformas que planea el Ministerio de Trabajo. A principios de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Naciones Unidas (ONU) también anunciaron su apoyo para estructurar los cambios en materia laboral.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.