Luego de cerca de nueve meses desde que la anterior administración anunciara la instalación de las cámaras de fotodetección en Manizales, estas empezarán a operar de forma sancionatoria desde este martes, cinco de noviembre.
Conforme a los criterios de
Es decir, las sanciones dejarán de ser educativas – como habían sido hasta ahora- para ser de sanción y cobro. Desde la Secretaría de Movilidad de la ciudad se informó que -inicialmente- empezarán a funcionar para detectar tres situaciones: cruzar semáforos en rojo, circular con el seguro obligatorio (SOAT) vencido y no tener la revisión técnico -mecánica vigente.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Movilidad de Manizales, señaló que las evidencias recolectadas a través de este mecanismo de fotografías serán analizadas por los agentes de tránsito en las oficinas y, si se comprueba la infracción, se hará llegar la multa a la dirección que aparezca registrada en el RUNT de cada propietario.
Aunque algunos sectores de la opinión pública pedían que se detectara y sancionara también el exceso de velocidad, al momento esta sanción no estaría contemplada. Tampoco está descartada a futuro.
“Estos comportamientos ponen en riesgo la seguridad vial y la vida de peatones y otros actores viales. Aunque por el momento las personas que han sido detectadas cometiendo esta infracción sólo han recibido mensajes pedagógicos de sensibilización, a partir de este cinco de noviembre serán sancionadas”, apuntó el funcionario.
Desde la administración se señaló que con la fotodetección de quienes se pasen el semáforo en rojo se logrará un impacto positivo en la reducción de accidentalidad. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para la detección de infracciones han evidenciado que – hasta octubre pasado- más de 8.000 conductores habían cruzado por las vías con el semáforo en rojo creando situaciones que por poco terminan en tragedia.
“Estas cámaras no deben ser vistas como una herramienta de represión, sino como un medio para proteger la vida de todos en las vías, reducir accidentes y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito. El llamado a respetar las normas de tránsito, a tener nuestros documentos al día, pues queremos salvar vidas”, apuntó el funcionario.
Las cámaras estarán ubicadas en puntos que, según Álvarez, cubren zonas con mayor riesgo de accidentalidad y gran flujo vehicular. Estos lugares son:
· Av. Santander (Las Palmas).
· Av. Santander (Plaza 51 -Hospitalito).
· Av. Centro (Maxcerámica).
· Carrera 23 # 34-35 (Sector Universitario).
· Calle 48 # 36-36 (La Fuente).
· Carrera 25 (Sector Hospital de Caldas).
· Av. Kevin Ángel (CDA de Caldas).
· Av. Silvio Villegas (Parque de las Garzas).