Noticia
• Las papeletas y las notas tomadas por los cardenales se queman en una estufa cada dos rondas de votación.
• Tras tres días sin lograrse el nombramiento de un pontífice, la votación se suspende para un día de oración.
Por medio de la chimenea, visible por los fieles desde la plaza de San Pedro, se conocerá si hay nuevo papa o no. Foto: AFP

05.05.2025 09:27 Actualizado: 05.05.2025 11:00

05.05.2025 09:27 Actualizado: 05.05.2025 11:00
El futuro de la Iglesia católica reposa en las manos de los más de 130 cardenales que elegirán desde el próximo miércoles al sucesor del papa Francisco en un cónclave incierto y sin claros favoritos.
Los 133 cardenales menores de 80 años que pueden votar por su sucesor se encerrarán desde el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, sin contacto con el mundo exterior hasta elegir al nuevo papa: sin teléfonos, internet, televisión o prensa.
Y decenas de miles de personas en la plaza San Pedro y millones por televisión mantendrán la mirada fija en la pequeña chimenea instalada en el techo del majestuoso edificio a la espera de noticias. Así se desarrollará la elección, regida por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996.
El nuevo y esperado cónclave iniciará el miércoles. Foto:AFP
Paso a paso del Cónclave
Preparativos:
- Los 133 cardenales electores, menores de 80 años, se trasladan a la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde se alojarán durante todo el cónclave, según informa la agencia AFP.
- En la mañana del primer día, los purpurados participan en una misa solemne en la basílica de San Pedro.
- Por la tarde, ataviados con el hábito coral, se reúnen en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y, en procesión hacia la Capilla Sixtina, invocan la asistencia del Espíritu Santo.
- Bajo la bóveda pintada por Miguel Ángel, los cardenales prestan juramento con la mano sobre el Evangelio.
- Según un ritual heredado de la Edad Media, el maestro de ceremonias pronuncia la frase "extra omnes" (todos fuera). Las personas que no participan en la elección abandonan la sala y, a continuación, se cierran las puertas. El objetivo es que los cardenales eviten las influencias exteriores.
Cardenales se reúnen en ciertos lugares para llevar a cabo los preparativos del cónclave. Foto:AFP
La elección:
- Por sorteo, tres cardenales son designados "escrutadores", otros tres "infirmarii" como encargados de recoger el voto de los purpurados enfermos y tres más como revisores para comprobar el recuento.
- Sentados juntos, los cardenales reciben papeletas rectangulares con la inscripción "Eligo in Summum Pontificem" ("Elijo como Sumo Pontífice") en la parte superior, con un espacio en blanco debajo.
- Los votantes escriben el nombre de su candidato a mano, "con caligrafía lo más irreconocible posible", y doblan la papeleta. En teoría, está prohibido votarse a uno mismo.
- Cada cardenal se dirige por turnos al altar, sosteniendo su papeleta en el aire para que sea bien visible y pronuncia en voz alta el siguiente juramento en latín: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido".
- Deposita su papeleta en un plato y la desliza en la urna frente a los escrutadores, se inclina ante el altar y vuelve a su sitio.
- Los cardenales que, por su estado de salud o edad avanzada, no pueden acercarse al altar, entregan su voto a un escrutador, que lo deposita en la urna en su lugar.
El cónclave se dará a puertas cerradas como es habitual. Foto:EFE
El escrutinio:
- Una vez recogidas todas las papeletas, un escrutador agita la urna para mezclarlas, las transfiere a un segundo recipiente y luego otro las cuenta.
- Dos escrutadores anotan los nombres, mientras que un tercero los lee en voz alta y perfora las papeletas con una aguja en el punto en el que se encuentra la palabra "Eligo". Los revisores verifican a continuación que no se cometieron errores.
- Si ningún cardenal obtiene dos tercios de votos, los electores proceden a una nueva votación. Salvo el primer día, se prevén dos por la mañana y dos por la tarde hasta la proclamación de un papa.
- Las papeletas y las notas tomadas por los cardenales se queman en una estufa cada dos rondas de votación. La chimenea, visible por los fieles desde la plaza de San Pedro, expulsa humo negro si no se logró escoger a ningún papa y una fumata blanca en caso de una elección.
- Tras tres días sin lograrse el nombramiento de un pontífice, la votación se suspende para un día de oración.
La chimenea expulsa humo negro si no se logró escoger a ningún papa. Foto:AFP
"Habemus papam":
- El cardenal elegido deberá responder a dos preguntas del decano: "¿aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?", y "¿cómo quieres ser llamado?". Si responde sí a la primera, se convierte en papa y obispo de Roma.
- Uno por uno, los cardenales expresan un gesto de respeto y obediencia al nuevo papa, antes del anuncio a los fieles.
- Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono anuncia "Habemus papam". A continuación, aparece el nuevo pontífice e imparte su bendición "urbi et orbi" (A la ciudad y al mundo).
Cuando se elija al nuevo papa, este saludará a la gente desde el balcón de la basílica de San Pedro. Foto:EFE
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Información con AGENCIA AFP
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
BOLETINES EL TIEMPO
Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.
REGÍSTRATE
EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.
quiero recibirlo
EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.
EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.
APP STORE
GOOGLE PLAY
APPGALLERY
SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.
SUSCRÍBETE