Así es cómo debe decir 'no' cuando familiares y amigos le piden dinero: terapeuta financiero

hace 1 semana 14

Temas del día

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

clementine@ejemplo.com

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Decir que no a un familiar o amigo que pide ayuda suele ser difícil para muchas personas, incluso cuando se trata de préstamos de dinero. Es por ello que los especialistas recomiendan establecer límites sanos y claros cuando se trata de involucrar asuntos financieros en cualquier tipo de relación.

Conforme a los criterios de

El terapeuta financiero Aja Evans aseguró ante CNBC Make It que lo mejor que una persona puede hacer antes de prestar dinero es reflexionar acerca de qué cantidad tiene disponible para ceder y no descuidar sus propios gastos. “No puede hundir su propio barco para rescatar a otra persona”, asegura el experto, dejando en claro que no está mal sentir culpa al negar ayuda económica a un ser querido. 

Por otro lado, Evans recomienda a todos aquellos a quienes es difícil decir tajantemente ‘no’, prestar solo cantidades pequeñas. “Intente ofrecer un monto que sea más factible para usted”, dicta el experto. Asimismo, Aja afirma que en ocasiones puede ser útil comunicar honestamente a la otra persona sus propias obligaciones financieras para que de esta semana su familiar u amigo pueda comprender el por qué de su negativa.

Pareja discutiendo

Un terapeuta financiero asegura que es difícil negarse a prestar dinero. 

Foto:iStock

¿Cómo lidiar con la culpa de negarse a prestar dinero a familiares y amigos, según un terapeuta financiero?

Aja Evans añadió un consejo para todas aquellas personas que sienten culpa por no poder prestar dinero a sus amigos y familiares. “Para lidiar con la culpa, puede ser útil escribir sus límites financieros y las razones por las que los establece”, cita CNBC Make It sobre las declaraciones del terapeuta financiero.

“Recuérdese qué está intentando lograr y por qué”, dice. “Haga una lista de sus límites para que cuando los supere, pueda volver atrás y analizar su por qué”, sentenció Evans.

Por último, el especialista dijo que después de negarse a prestar dinero siempre puede ser útil distraerse en otra actividad para evitar sentir culpa. “La lista es interminable. Salga a dar un paseo en bicicleta, cocine algo, riegue las plantas”, afirmó Evans. “Es bueno tener algo que sabe que lo ayude a reducir el estrés después de una posible confrontación”, concluyó. 

Relacionados

Nuestro mundo

BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES

LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo