Así avanzan las obras de la primera línea del Metro de Bogotá

1 mes ago 21

close

close

Metro de Bogotá

Prototipo del Metro de Bogotá.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Prototipo del Metro de Bogotá.

La Empresa Metro rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión durante 2022.

En el encuentro, que tuvo lugar en el coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, los directivos de la EMB reportaron que actualmente se trabaja en dos frentes de obra activos: la adecuación del suelo del patio taller en Bosa y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas.

El primero presenta un avance de 60,28 %, mientras que el segundo del 4,82%, ambos con corte del 31 de octubre. Asimismo, la empresa señaló que los procesos de adquisición predial y de traslado anticipado de redes principales de servicios públicos avanzan "satisfactoriamente" y que ambas tareas presentan un avance del 90%.

“Adicionalmente presentamos el prototipo del vagón fabricado en China, que además de permitirnos hacer las verificaciones técnicas, se convertirá a partir de febrero de 2023 en un Vagón Escuela para que niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en general, puedan conocer el sistema, lo apropien y se pueda fortalecer la cultura ciudadana alrededor del Metro de Bogotá que venimos construyendo en el último año”, señaló Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Recordemos que las obras de la primera línea del Metro tienen proyectado un cronograma a 7,6 años. El viaducto comenzará su construcción a partir de enero de 2023, y la fase de pruebas o marcha blanca, está proyectada para arrancar el 27 de agosto de 2027. La operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.

(...) continuamos en trámites para obtener la garantía soberana que nos permitirá suscribir los créditos con la banca multilateral para firmar el contrato de ejecución de la obra en el 2023.

Además de presentar los avances de la primera línea, la EMB destacó los avances de la segunda línea, iniciativa que contempla una inversión total de 34,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta 24,45 y el Distrito 10,48.

“(...) no nos quedamos solo ahí; también cumplimos hitos muy importantes con respecto a la contratación de la Línea 2. De hecho, este año firmamos con el Gobierno Nacional el convenio de cofinanciación que nos garantiza los recursos para esta línea, y continuamos en trámites para obtener la garantía soberana que nos permitirá suscribir los créditos con la banca multilateral para firmar el contrato de ejecución de la obra en el 2023”, agregó Narváez.

Inversionistas manifestaron su interés en la Línea 2

De acuerdo con Narváez, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se realizaron cerca de 15 reuniones, y un almuerzo con firmas internacionales interesadas en la segunda línea del Metro, el cual fue organizado por Invest in Bogotá, la FDN y la EMB.

"Con estos encuentros queremos asegurar y propiciar que haya una amplia competencia para la presentación de ofertas de la Línea 2, que esperamos adjudicar entre septiembre y octubre del próximo año”, afirmó el funcionario.

Finalmente, comunicaron que dentro de las actividades realizadas por el equipo asesor de la Financiera de Desarrollo Nacional para la estructuración del proyecto Línea 2, en el marco del Congreso de la CCI, también se realizaron varias reuniones con diferentes empresas constructoras, fabricantes de equipos metroferroviarios e inversionistas interesados en el proyecto de Francia, México, Gran Bretaña, China, España y Estados Unidos, entre otros.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Leer todo el artículo