El pasado miércoles, 20 de noviembre, un tribunal de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a José Ibarra, un inmigrante venezolano, de 26 años, por el brutal asesinato de Laken Riley, una joven estudiante de enfermería en Georgia.
Conforme a los criterios de
El juicio duró menos de una semana y el juez H. Patrick Haggard de la Corte Superior del condado de Athens declaró culpable a Ibarra de diez cargos criminales, incluido homicidio, secuestro, asalto agravado y manipulación de pruebas. Poco después se dictó una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
En una serie de entrevistas para CNN, varios estudiantes manifestaron cómo ha cambiado su vida dentro de la institución después de los trágicos acontecimientos.
De hecho, se han puesto cinco pares de zapatillas frente a un popular sendero boscoso como recordatorio de la carrera que Laken Riley no pudo culminar.
Por su parte, Calvin Pettyjohn, egresado de la UGA, le dijo al medio citado anteriormente que tal vez él no forme parte del “grupo demográfico objetivo del tipo de violencia”, peor que ahora se han tomado otras dinámicas y precauciones al establecer encontrarse con extraños en el camino. “Ya sabes, solo decir hola, cosas así”.
“Es como si enviara una señal de advertencia” a los potenciales criminales de que también los está vigilando, agregó Pettyjohn.
En la misma línea está Will Brenneman, quien dijo: “No creo que mucha gente se dé cuenta de que pueden simplemente continuar con su día, incluso en una simple carrera, y algo así, desafortunadamente e inesperadamente, podría suceder”.
Con respecto al caso, Ibarra está acusado de asesinar a golpes y asfixiar a la joven universitaria y el pasado miércoles escuchó el fallo a través de una intérprete mientras los familiares de la víctima lloraban desconsolados en la sala.
El asesinato de Riley hizo que varios legisladores republicanos en Georgia aprobaran rápidamente una ley que obliga a las autoridades locales a verificar el estatus migratorio de los detenidos y reportar a los indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)