Anuncian 1.436 obreros nocturnos para desatrasar proyectos viales en Bogotá

2 meses ago 20

Bogotá cuenta hoy con 125 frentes de obra activos en 19 localidades, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Aunque son proyectos fundamentales para la movilidad de la capital en el futuro, estos se han convertido en un dolor de cabeza para conductores y usuarios del servicio público.

(Además: El misterio detrás de la casa demolida en el Santa Fe).

Por este motivo, los contratistas de los principales proyectos de la ciudad se han comprometido a incrementar el número de trabajadores en varios frentes.

En el refuerzo más reciente, que llegó esta semana, 715 nuevos trabajadores ingresaron a apoyar proyectos de infraestructura y conservación de la malla vial. Con esta nueva cifra, la ciudad ya cuenta con 10.033 obreros, quienes trabajan en dos turnos. De este total, 8.597 personas desarrollan actividades en horario diurno y 1.436 lo hacen en el turno nocturno, que va desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m.

Aquellas obras que concentran el mayor cantidad de personas en horario nocturno son las de conservación de la malla vial. De hecho, para lo que resta de semana, gran parte de los trabajadores estarán ubicados a lo largo del costado occidental de la autopista Norte desde la calle 125. Su objetivo será limpiar elementos segregadores, que consiste en retiro de pasto, de residuos y sedimentos y lavado y limpieza de este tramo de la vía.

Esta misma labor se adelantará en el costado occidental de la NQS desde la calle 92 hasta la Autopista. Asimismo, otro grupo realizará trabajos de mantenimiento a lo largo de la autopista Norte entre calles 83A y 86A, en el tramo que va desde la 128 hasta la 131 y en la calle 170.

También se han programado trabajos nocturnos a lo largo de la avenida Boyacá y la avenida de la Esperanza, en diferentes tramos, días y horarios.

(Le puede interesar: 700 cámaras de seguridad fuera de servicio por robo, obras y falta de energía).

Tres grandes proyectos

A todos los contratistas se les ha pedido que cada semana ingresen nuevos trabajadores a las obras, con el objetivo de agilizar los trabajos (...).

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “a todos los contratistas se les ha pedido que cada semana ingresen nuevos trabajadores a las obras, con el objetivo de agilizar los trabajos y ponerlos al día, en el caso de las obras y tramos que vienen presentando atraso”.

Por su parte, las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura que concentrarán el mayor número de trabajadores son: las troncales alimentadoras del metro de la avenida 68 y de la avenida Ciudad de Cali, y la extensión de la avenida Caracas desde Molinos.

En la avenida 68 estarán trabajando 3.085 personas, de las cuales 274 estarán en horario nocturno en los nueve tramos y 2.811, durante el día. En la avenida Ciudad de Cali habrá 902 personas en jornada única y en la extensión de la Caracas, en Usme, habrá 563 trabajadores, de los cuales 31 harán trabajos nocturnos y 532 estarán en el día.

En trabajos de conservación de la malla vial se tienen programados 1.109 trabajadores en horario nocturno en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Engativá, Tunjuelito y Usme.

Principales frentes de obra

Recorrido de la alcaldesa por obras en Bogotá

Así lucen las obras en la futura troncal de la Cali.

Foto:

Mauricio Moreno | EL TIEMPO

Con corte al 26 de septiembre, tres de los nueve tramos de la troncal de la avenida 68 presentan retratos según el Visor de Proyectos del IDU. El número uno, que va desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur, tiene un avance ejecutado del 8,48, cuando debería estar por encima del 11 por ciento.

Los tramos dos y tres, que van desde la 18 sur hasta la avenida Centenario, están sobre el 20,6. Hoy deberían tener un avance del 25,2 y 23,1, respectivamente. El tramo cinco está en 23,3 por ciento, de 26,3. Allí, se avanza en la demolición y rehabilitación del puente del costado oriental sobre la calle 26 y en la instalación de aproximadamente 40 vigas (tipo artesa) prefabricadas.

El tramo seis tiene el 8,79 por ciento de avance de un total de 10,9 por ciento; el siete, 4,7 por ciento de 6,9; el ocho, 7,9 por ciento de 9,7; y el nueve, 17,7 por ciento de 20,7 por ciento.

(Siga leyendo: Todo lo que debe saber sobre el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá).

El segmento que va desde la avenida Centenario hasta la avenida de la Esperanza es el único que cumple con el cronograma programado: está listo el 8 por ciento del proyecto.

En las obras para la troncal de la avenida Ciudad de Cali el panorama es diferente. Allí, el grupo uno está por encima del avance programado, y el tres y el cuatro se encuentran al día. Sin embargo, el grupo dos, que va desde la avenida Bosa hasta la Villavicencio, tiene un avance del 16,9 por ciento de un esperado del 33.

Por su parte, la ampliación de la troncal Caracas cuenta con una avance del 35,4 por ciento. Según el Visor de Proyectos, está obra debería estar en el 54,8 por ciento.

Se buscan más trabajadores

El IDU dio a conocer las obras que más requieren personal y donde se están buscando trabajadores. Entre ellas figuran los proyectos de las avenidas 68 y de la Ciudad de Cali, además del patio La Reforma y la extensión de la Caracas, ambas en Usme.

Estación Suba Calle 100 estará lista en octubre

En las próximas semanas, el IDU entregará la estación de TransMilenio Suba-Calle 100, la cual presenta cierres parciales desde abril de este año.

La inversión en esta obra, que se estima será utilizada por 7.300 personas, asciende en promedio a 3.407 millones de pesos.

De esta manera se continuará con la construcción del deprimido que conectará el sistema TransMilenio, desde la avenida Suba hacia el oriente por la calle 100, y la adecuación de un paso a desnivel sobre la avenida Suba. Según la entidad, estas obras reducirán en cerca de 50 por ciento el desplazamiento por este sector de la capital del país.

A lo largo de este tramo trabajan alrededor de 300 personas, de las cuales 30 lo hacen en jornada nocturna.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

Leer todo el artículo