La ley de cuota de género eliminó la posibilidad de que Alberto Carrasquilla ocupara un asiento de dedicación exclusiva en la junta directiva del Banco de la República.

El Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como miembro de la junta directiva del Banco de la República.

“La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el articulo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, señaló el alto tribunal en un comunicado.

La decisión se tomó al interior de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien añadió que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva en el organismo debían existir mínimo dos mujeres nombradas.

“Con la renuncia de Carolina Soto, se debió nombrar una mujer, lo que no ocurrió, por el contrario esos miembros quedaron integrados por cuatro hombres y una sola representante del género femenino”, puntualizó el tribunal.

En desarrollo...

El Colombiano