América Latina inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas

1 semana ago 5
ARTICLE AD BOX
Asamblea General de la ONU 2022

Asamblea General de la ONU 2022

EFE

POR:

septiembre 20 de 2022 - 12:24 p. m.

2022-09-20

2022-09-20

Como es tradicional, el primer país en participar en el debate fue Brasil a cargo del presidente Jair Bolsonaro, quien busca la reelección en las próximas elecciones de octubre y, según los sondeos, parte con desventaja.

En un discurso de poco más de 20 minutos, Bolsonaro hizo referencia a las elecciones del próximo mes, aludando a su rival Lula Da Silva al mencionar “la corrupción sistemática” de la izquierda en los años que gobernó, en los últimos años, comandados por su rival político y su aliada Dilma Rousseff.

Asimismo, afirmó su defensa a la “libertad de expresión” y la “libertad de culto”, por lo cual rechazó la “persecución religiosa” del gobierno de Nicaragua, por lo cual “abre sus puertas” a los religiosos del país, así como a los venezolanos “que buscan una mejor vida”.

Bolsonaro, en tono electoral, también repasó los logros que su gobierno ha logrado, como la mejora en infraestructura física, tecnológica y la recuperación económica; al tiempo que rechazó las “agendas globalistas” y “las ideologías de género”. 

(Además: Educación es la base de la transformación productiva: Petro en la ONU). 

Jair Bolsonaro ante la ONU

Jair Bolsonaro ante la ONU

EFE

El segundo en participar por parte de la región (tercero en general) fue el presidente de Chile Gabriel Boric, quien se refirió al proceso político que está viviendo su país y que, tras la victoria del rechazo en el plebiscito constitucional de principio de mes “se encuentran buscando nuevas fórmulas para la constituyente”.

Chile tendrá una constitución que enorgullezca y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad del pueblo”, mencionó el mandatario chileno en su primer discurso desde que asumió el pasado 11 de marzo.

En materia de política internacional, Boric manifestó que actualmente el mundo vive una época de “profundas incertidumbres y sobresaltos” impulsada por la guerra en Ucrania y también por la guerra comercial entre Estados Unidos y Chile.(Vea: Las cualidades que se esperan del nuevo liderazgo en América Latina). 

Boric también pidió una mayor cooperación democrática en América Latina en todos los espacios. “Necesitamos una voz unida en América Latina, unas Naciones Unidas modernizadas en donde todos nos pongamos mismos objetivos”, señaló.

Gabriel Boric ante la ONU

Gabriel Boric ante la ONU

AFP

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo