El 'Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas', el cual está bajo el mando de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, lanzó amenazas dirigidas a artistas nacionales para que no asistan a un evento la próxima semana que el Gobierno estaría organizando en el corregimiento El Plateado, en Argelia, en el sur del Cauca. Ya una de las cantantes canceló su presentación.
Conforme a los criterios de
Se trata de Arelys Henao, quien a través de un video dijo que no asistirá al acto programado por el Gobierno Nacional, para el viernes de la próxima semana.
“Hola mis amigos de El Plateado, Cauca, soy Arelys Henao, la reina de la música popular. Quiero informarles que no podré estar con ustedes el 8 de noviembre. Estaba contratada para cantarles mis canciones con toda mi agrupación. No es posible ir a El Plateado, Cauca, por seguridad, por motivos de fuerza mayor, ajenos a mi voluntad, porque yo moría por estar con ustedes. Amo a mi pueblo y ustedes sabían que yo quería estar allí”, dice la artista de música popular en el video.
“Un abrazo mi gente hermosa, los quiero mucho y espero que Dios los proteja, los ayude y algún día espero estar allá en El Plateado, Cauca”, agrega.
Además de Arelys Henao, artistas como Jhon Guerra, Grupo Fuego Internacional y Juanse figuran entre los invitados a participar del concierto ese 8 de noviembre, en esa región.
Los disidentes del 'Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas', de las disidencias de las Farc señalaron en una misiva que los diferentes artistas desconocen la situación real de ese territorio del Cauca. Los alzados en armas dieron a entender que si los cantantes acuden a esta invitación, en un futuro les prohibirían presentarse en cualquier zona donde exista presencia de las disidencias.
“Ustedes han llenado de alegría con su música, las actividades comunitarias en muchas regiones de Colombia, siempre han sido bienvenidos, pero a partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las Farc-EP”, fue la amenaza de ese grupo.
En el texto, el grupo armado calificó el evento como “el concierto de la guerra” y cuestionó los esfuerzos del Ministerio de Defensa, encabezado por Iván Velásquez, señalando que su propósito es imponer un control militar en la zona. Alegaron que el evento se realiza en un contexto de presunta represión y ataques, recordando incidentes recientes, como el caso de Dylan, un niño fallecido en julio de este año, que según el grupo armado ilegal, fue resultado de acciones del Ejército.
El comunicado también instó a la comunidad de Argelia a evitar el concierto, afirmando que “la dignidad está por encima de todo”.
Este concierto hace parte de una jornada integral que tiene como finalidad llevar la institucionalidad a la comunidad de El Plateado, ofreciendo servicios y entregando donaciones.
La jornada integral busca no solo restablecer el control del Estado en la región, sino también promover la paz y el desarrollo a través de la institucionalidad.
Debido a las amenazas, en el ministerio de Defensa informaron que la realización de la actividad aún está sujeta de ser confirmada, dependiendo de las garantías de seguridad y del orden público en la región.
En El Plateado, desde el 12 de octubre se ha desplegado la operación ‘Perseo’, que mantiene a 1.400 soldados en la zona para garantizar la seguridad y facilitar la entrada del Gobierno con proyectos de desarrollo y transformación territorial.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán