El entrenador antioqueño nació en Medellín y tiene 40 años. Debutó como entrenador de equipos profesionales en 2019.

En marzo de 2022, Alejandro Restrepo salió de la dirección técnica de Atlético Nacional porque no obtuvo buenos resultados con el cuadro verdolaga en el primer semestre. Su figura como entrenador fue cuestionada. Estuvo lejos de los focos de los medios de comunicación y los banquillos, hasta que en mayo dio la sorpresa cuando fue confirmado como timonel del Deportivo Pereira.

Para ese momento, el Pereira era un equipo que en el papel no prometía mucho. Venía de terminar en la casilla 14 en el todos contra todos del primer semestre y no tenía nombres importantes dentro de su plantilla que pudieran tener el rótulo de figuras. El público de la “Perla del Otún” no esperaba más que una campaña discreta de su equipo.

Pero Restrepo armó un buen plantel. A jugadores experimentados, pero que no pasaban por un buen momento como el delantero Leonardo Castro (hoy goleador de la Liga con 14 tantos), sumó jóvenes como Juan Esteban Peñaloza, Yeiler Góez y Jimer Foly, que estuvieron con él en las divisiones menores de Nacional.

“El profe” instauró su idea de juego en el “Grande Matecaña” y los futbolistas le creyeron. Atacaban con velocidad, eran efectivos de cara al gol y defendían con fuerza. El equipo empezó a funcionar. Restrepo confirmó que es un buen líder y que sabe administrar los pocos elementos que tiene a mano.

Así, remando en contra de todas las posibilidades, fue que el Pereira de Alejandro Restrepo se metió en la final de la Liga Betplay 2022-II en la noche del miércoles, logrando acceder a esa instancia por primera vez en sus 48 años de historia.

La hinchada de la ciudad “morena y trasnochadora” no podían creer lo que su equipo había hecho, como les pasa a los que están acostumbrados al sufrimientos y a la derrota cuando la vida les sonríe y los premia con triunfos que no conocían.

Algunos lloraron de la emoción, gritaron “por fin, hijueputa, por fin se nos dio”, cuando el juez central del partido pitó el final del juego en Barranquilla, en el que Pereira se impuso 2-0 a Junior.

Otros salieron a celebrar por las calles de la ciudad. Recorrieron el viaducto, el centro, las zonas aledañas al estadio Hernán Ramírez Villegas. La emoción que produjo el equipo de Alejandro Restrepo en la capital de eje cafetero fue tremenda. Según los comentaristas de la transmisión de Radio Reloj, la clasificación del cuadro aurirojo a la final de la Liga produjo locura. La celebración tenía que ser larga, más porque se dio en el día de la alborada, la bienvenida de diciembre.

La celebración del entrenador y su carrera

Mientras eso pasaba en Pereira, Alejandro Restrepo celebraba con sus dirigidos sobre la pista olímpica del estadio Metropolitano de Barranquilla. Se abrazaron, se miraron a los ojos, luego levantaron la mirada al cielo en agradecimiento por conseguir el paso a la final, pero nunca perdieron la cabeza. Dieron un paso importante, pero son conscientes de que aún no han conseguido el título.

El Profe Restrepo, que es licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, tenía camisa blanca y pantalón café, en una mezcla entre una pinta casual y elegante, como se viste la gente para las ocasiones importantes. Se le vio emocionado cuando se acabó el partido y luego cuando habló en la rueda de prensa. Había conseguido que nadie imaginaba al principio del semestre.

Le puede interesar: David González acerca al DIM a la séptima estrella

Pero Restrepo está acostumbrado a eso. Está preparado para afrontar la adversidad deportiva con serenidad, y mantenerla cuando llegan los triunfos. Ha hecho cursos y seminarios a nivel nacional e internacional de dirección técnica. Además, la miel de ser campeón no le es ajena. Al título de Copa Colombia que consiguió con Nacional en 2021 (paradójicamente frente al Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villega), se suman campeonatos con la Selección Antioquia.

Precisamente con el cuadro departamental también fue campeón del Torneo Nacional juvenil en Pereira. “La Perla del Otún” le trae buena suerte a Restrepo, es un buen lugar para él. Alejandro también consiguió títulos de la Liga Antioqueña de Fútbol con el Club Deportivo Estudantil, uno de los que mejores jugadores forma en Medellín.

Con la Selección Antioquia, Restrepo también fue campeón en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil. Sus buenos resultados lo llevaron a ser asistente de Camilo Pérez en la Selección Colombia sub-17 en el sudamericano de 2017. Tiene logros para mostrar en su hoja de vida, aunque le falta un título de liga.

La primera posibilidad de Restrepo para conseguir el título de Liga con el Pereira será el próximo domingo 4 de diciembre, en escenario aún por confirmarse debido a la confusión de las normas de Dimayor. El juego de vuelta será el siete de diciembre. Esa noche en la que se encienden los alumbrados y las velitas, habrá una nueva estrella en el escudo de DIM o del Pereira. Habrá que espera.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.