Alcalde de Medellín ya puso fecha para evacuación de comunidades en Hidroituango

1 mes ago 30

Durante el consejo de gobierno de este martes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el 14 de diciembre será el día en que se llevará a cabo la evacuación de las poblaciones aledañas a Hidroituango. En el proceso también se incluyen los municipios que están ubicados aguas abajo de la planta.

(Vea también: Petro se vio de última hora con Daniel Quintero; Hidroituango se puso sobre la mesa)

Pese a que se había indicado que la evacuación se daría dentro de tres semanas posteriores a la sincronización de la turbina dos, el proceso se logró adelantar y en total serán 3.500 personas en cuatro municipios en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia. Las poblaciones son: Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá.

El 14 de diciembre se va a hacer la evacuación, se hace la prueba, no necesariamente se arranca ese mismo día. Recuerden que ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional, lo que necesitamos hacer es una prueba particular y segura”, indicó el alcalde Daniel Quintero.

Estamos en vivo. Conéctense para conocer las buenas noticias que tenemos esta semana en la ciudad. https://t.co/tM3sHsGdtW

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 6, 2022

La prueba se hace para cumplir con el requisito que ordenó la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de la evacuación preventiva; sin embargo, el proceso ha sido más complejo de lo esperado. De hecho, se interpuso un recurso de reposición para alarga la fecha del 30 de noviembre como plazo máximo. 

“Estamos planteando que, para cada una de las unidades, se haga la prueba que hace falta y las evacuaciones se harían por horas. Eso tomaría unas 4 o 5 horas por máquina. Entonces podrían ser dos evacuaciones, en días diferentes, por este tiempo”, agregó el mandatario.

Lee También

El pasado 29 de noviembre, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que había logrado la sincronización de las turbinas uno y dos de Hidroituango. En un hecho que fue calificado como histórico por parte de Daniel Quintero.

Leer todo el artículo