Los bombardeos israelíes mataron este sábado a 15 personas en el centro de Beirut y a 30 en bastiones de Hezbolá en el este y el sur de Líbano, al iniciarse el tercer mes de guerra abierta entre el Estado hebreo y el movimiento islamista.
Conforme a los criterios de
Una fuente de seguridad libanesa indicó que "el objetivo" de los bombardeos en el barrio de Basta, en el centro de la capital, fue un alto mando del movimiento chiita proiraní.
Sin embargo, el diputado de Hezbolá Amin Sherri negó que un dirigente del movimiento estuviera en el lugar. Israel, que también está en guerra contra Hamás en Gaza desde hace más de un año, busca neutralizar al grupo palestino y a Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región.
En la Franja de Gaza, Israel prometió aniquilar a Hamás tras la letal incursión de milicianos islamistas en el sur del país, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. En Líbano, busca poner fin a los disparos de cohetes que Hezbolá lanza contra territorio israelí desde hace más de un año.
"Gritando de terror"
Tres fuertes explosiones remecieron por la mañana la capital libanesa. Esos bombardeos, que dejaron al menos 15 muertos y 63 heridos según el Ministerio de Salud libanés, destruyeron un edificio de viviendas en el barrio densamente poblado de Basta. Los rescatistas continúan buscando víctimas bajo los escombros.
"Es la primera vez que me despierto gritando de terror", declaró a AFP Salah, un habitante de Basta y padre de dos hijos, que relata que salió corriendo de su casa con su familia.
"El bombardeo fue tan fuerte que pensé que el edificio iba a derrumbarse sobre nosotros", contó Samir, de 60 años. Las bombas cayeron también en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá. El ejército israelí afirmó que sus objetivos en esta zona fueron "centros de mando de Hezbolá y otras infraestructuras terroristas".
Combates en localidad fronteriza
En el este y el sur de Líbano, al menos 30 personas murieron por bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud. La Agencia Nacional de Noticias (NNA) libanesa afirmó que el ejército israelí trata de "hacerse con el control" de Jiam, localidad del sur cerca de la frontera, donde libra encarnizados combates con Hezbolá.
Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023, al día siguiente del estallido de la guerra en Gaza, un frente contra Israel en apoyo a Hamás. Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y una semana después inició operaciones terrestres en el sur de Líbano.
El objetivo de la campaña israelí es alejar a Hezbolá de las zonas fronterizas y permitir el regreso de los 60.000 desplazados del norte de Israel por los intercambios de disparos con Hezbolá, que también provocaron la huida de decenas de miles de habitantes del sur de Líbano.
Más de 3.650 personas han muerto en Líbano desde hace más de un año, la mayoría desde septiembre, según el Ministerio de Salud. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, declaró el sábado en una llamada a su homólogo israelí, Israel Katz, que Estados Unidos está comprometido con una solución diplomática en Líbano.
El ministro israelí aseguró que su país "seguirá actuando con determinación" contra Hezbolá.
"Que nos maten a todos"
Austin también instó a Israel a mejorar las "terribles" condiciones en la Franja de Gaza, donde la Defensa Civil reportó que los bombardeos dejaron 19 muertos.
"Nuestra vida no es más que miseria. Que nos maten a todos para terminar con este sufrimiento", exclamó Um Mohamad Abu Sabla, hermana de una de las víctimas en Jan Yunis. El territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, está sumido en una grave crisis humanitaria desde el estallido de la guerra.
En la incursión del 7 de octubre de 2023, los milicianos islamistas mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen los decesos de algunos rehenes tomados por Hamás.
De los 251 secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron. La ofensiva de represalia israelí se cobró la vida de al menos 44.176 personas en Gaza, según datos del ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
El brazo armado de Hamás anunció el sábado que una rehén murió en una zona de combates en el norte del territorio palestino. El ejército israelí indicó que está verificando este reporte.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 abordarán el lunes y el martes las órdenes de arresto emitidas el jueves por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, así como contra el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad
AFP