Acusan a presunto disidente de crimen de hija de primera víctima de 'paras'

2 semanas ago 7
ARTICLE AD BOX

Interceptaciones a las comunicaciones  y otros elementos de prueba, según la Fiscalía, darían cuenta de asesinatos que habrían sido ejecutados por instrucción directa de alias 'Jota', supuesto cabecilla de la estructura 'Adán Izquierdo', de las disidencias de las Farc, en el centro del Valle del Cauca.

Entre las muertes estaría la de Luz Elena Urrea, hija y hermana de las primeras víctimas de los paramilitares en la región en 1999. El crimen sería una equivocación, dice la Fiscalía.

(Lea en contexto: Dos muertos y cinco desaparecidos en Tuluá)

La Fiscalía General de la Nación elevó imputación de cargos a Jhon Ramírez, conocido como 'Jota', señalado cabecilla de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, como presunto responsable de muertes violentas.

El detenido conocido como 'Jota', custodiado por Ejército

El detenido conocido como 'Jota', custodiado por Ejército en Miranda (Cauca).

Un comunicado dice que en ese sentido, se han acreditado tres eventos distintos que dejaron cuatro víctimas.

Uno de los homicidio tuvo lugar el 5 de febrero de 2022, en el corregimiento Monteloro, municipio de Tuluá, centro vallecaucano, en la cordillera Central, donde "fue asesinada una mujer a quien señalaron equivocadamente de ser informante de las autoridades", dice el reporte.

(Le puede interesar: Las multas y otros costos, si se infringe decreto por parrillero en moto en Cali)

Su nombre era Luz Elena Urrea Jaramillo, quien habría recibido una llamada a su celular y fue a un paraje, donde la asesinaron. El levantamiento del cadáver se demoró porque no acudían autoridades al sitio.

De 34 años, de raíces en Caldas, tenía un local comercial en el que vendía dulces y confites.

En la región recordaron que era hija del líder comunal Orlando Urrea y hermana de Sandra Patricia Urrea, las primeras víctimas del paramilitarismo en Tuluá en el corregimiento de La Moralia, el 31 de julio de 1999.

Ese doble crimen marcó la llegada del tenebroso Bloque Calima de las autodenominadas AUC al departamento.

(Puede leer: Ladrones roban hasta refrigerios de Amor y Amistad en centro infantil de Cali)

Tras el crimen de Luz Elena Urrea, se presentó el 6 de abril de este año, en el mismo corregimiento de Monteloro el asesinato de otra mujer, dueña de un restaurante, cuando salía en un camión presuntamente tras recibir orden de presuntas disidencias de salir porque habría sido señalada de brindar información al Ejército.

Otras muertes en centro del Valle

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al detenido 'Jota' otro homicidio en zona rural de Tuluá. Fue en el corregimiento de Barragán, el 17 de septiembre de 2020 cuando fue asesinado un hombre de 27 años.

(Además, puede leer: Ajustes de cuentas del microtráfico tienen encerrados a los bugueños)

Otro de los casos por los cuales se investiga al detenido se presentó el 31 de julio de 2021, en la vereda Monterrey, en jurisdicción de Guacarí, también en el centro del Valle del Cauca.

En esa fecha fueron asesinados dos adultos mayores de 65 y 68 años.

La Fiscalía dice que "el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Popayán (Cauca), luego de ser judicializado en mayo del año en curso, junto a otras seis personas, por concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos".

Lea más noticias de Colombia

Comerciantes de Valle esperan aumento de 20 % de ventas en Día de amor y amistad

Leer todo el artículo