A hermano de Piedad Córdoba lo mandarán a EE. UU.; Consejo de Estado mantuvo extradición

1 mes ago 14

Otro intento fallido tuvo el hermano de Piedad Córdoba en su objetivo de frustrar la extradición a Estados Unidos que firmó hace unos días el presidente Gustavo Petro. El Consejo de Estado anunció este martes 6 de diciembre que mantiene vigente la medida de su traslado a ese país al negar la solicitud que buscaba suspender los efectos de los actos administrativos que autorizó el mandatario.

(Vea también: “No he vuelto a hablar con ella”: Gustavo Petro, sobre su relación con Piedad Córdoba)

Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en Medellín y es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. 

El Consejo de Estado agregó que no existen motivos para suspender el trámite de extradición, pues se determinó que no se cumplían con los requisitos para avalar las medidas cautelares que pedía la defensa de Córdoba, en las que aseguraban que sus derechos fueron vulnerados por Gustavo Petro al firmar el traslado. 

“El procedimiento actual desconoce, por completo, principios rectores porque la normatividad existente para el tema no es precisa y vulnera el debido proceso y las garantías judiciales”, fue uno de los argumentos de la abogada Ludy Santiago.

De esta manera a Córdoba ya le han sido rechazados dos recursos, después de que el Ministerio de Justicia negara la solicitud de revisión presentada por su defensa. El hombre ha intentado argumentar de que no existe razón para extraditarlo a Estados Unidos. 

Lee También

Al hermano de Piedad Córdoba lo señalan de ser el encargado de conseguir la droga con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año.

Leer todo el artículo