24 capturas en Cali: hay una mujer que usaba a hijo adolescente para drogas

2 semanas ago 19

Una mujer habría utilizado a su hijo menor de edad para la comisión de presunta venta de sustancias alucinógenas en zonas de colegios, establecimientos religiosos y hasta en inmediaciones de hospitales y por otros delitos en zona del nororiente de Cali

Con ella, según la Policía Metropolitana de Cali, son 24 capturados y un adolescente aprehendido de dos bandas: 'Calimío' y 'Patio quinto' que vendían unas 8.000 dosis de drogas cada semana.

(Lea también: Auxiliar de vuelo de Avianca busca recuperarse del golpe de Dj Camila Gutiérrez)

Según la Policía, estas capturas se registraron después de nueve meses de investigación y en una operación sin precedentes,

"La Policía Metropolitana Santiago de Cali llegó al corazón de dos organizaciones criminales dedicadas a la comisión de múltiples delitos en la comuna 7 de la capital vallecaucana", informó el comandante de la institución, coronel José Daniel Gualdrón. 

Explicó que fueron 25 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso López, Manuela Beltrán, Río Cauca (apartamentos), Naranjos, Tejares de Salomia y 7 de Agosto. 

(Además: Así fue la captura de hombre que mató a su mamá y estuvo prófugo 10 meses)

Se hicieron efectivas 19 órdenes de capturas con flagrancia de cinco personas y la aprehensión de un adolescente, de 16 años.

"Son dos grupos de delincuencia común organizada dinamizadores de actividades de microtráfico, tentativas de homicidio, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y falsificación de licor", anotaron en la Policía.

Entre los capturados se encuentran ‘Libinson’ y ‘Maruja’, esta última, la mamá del menor para microtráfico. 

Mientras tanto, el primero cuenta con antecedentes judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

(Lea también: La fábrica de zapatos donde las personas sordas dejan huella)

"En el caso de la mujer se encontraba incumpliendo una medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes y al parecer, utilizaba a su hijo menor de edad para el expendio de sustancias alucinógena", dijeron en la Policía. 

La investigación fue liderada por la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol), en coordinación con unidades de inteligencia, investigación judicial y la Fiscalía General de la Nación.

"Permitió conocer cómo estas personas estarían llevando a cabo los hechos punibles, afectando entornos educativos, religiosos, hospitalarios y, especialmente, espacios recreodeportivos donde niños, niños y adolescentes entrenan diferentes disciplinas deportivas", dijeron en la Fuerza Pública.

Se pudo establecer que expendían alrededor de 8.000 dosis de drogas semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 150 millones de pesos mensuales.

Además, se logró el esclarecimiento de una tentativa de homicidio, ocurrida el 11 de octubre pasado por las líneas de microtráfico.

En el operativo fueron incautados un revólver de fabricación industrial, una pistola de fabricación artesanal, munición de diferentes calibres, 47.000 gramos de marihuana, 50 dosis de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes, 445 botellas de licor adulterado y un vehículo en el que se estarían cometiendo delitos.

Los implicados fueron dejados a disposición de las Fiscalías 31 y 62 Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali y les fue impuesta medida de aseguramiento intramural.

Son investigados por los presuntos delitos concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y corrupción de alimentos.

CALI

Leer todo el artículo